Todas las alarmas saltaron ayer cuando los obreros que trabajan en la peatonalización de Vara de Rey y la plaza del Parc encontraron unos restos arqueológicos en la calle Avicenna que podían ser importantes.
Tras el aviso de los obreros, el técnico encargado de hacer el seguimiento de la obra puso en conocimiento del Ayuntamiento de Eivissa el hallazgo y, rápidamente, se desplazaron hasta la zona unos arqueólogos que, tras inspeccionar lo que los operarios habían encontrado, determinaron que se trataba de los restos que podrían corresponder a un muro de origen romano.
Según se limitó a informar el Consistorio a través de un comunicado, los restos arqueológicos serán analizados y, en los próximos días, evaluarán su importancia.
Sin embargo, las obras de peatonalización en la zona no se pararán por este motivo y seguirán adelante, tal y como aseguraron desde el Ayuntamiento, aunque se ha decidido ampliar la zona de excavación para «poder tener un conocimiento claro y completo de los hallazgos». De hecho, los expertos consultados han explicado que anteriormente ya se habían encontrado restos arqueológicos en la zona, por lo que «lo lógico» es que puedan hallarse más.
El muro de origen supuestamente romano se ha encontrado en la calle Avicenna, donde los trabajos que se están realizando con motivo de las obras se producen a mayor profundidad, a más de dos metros, con el objetivo de instalar las infraestructuras que permitan renovar la red de saneamiento de pluviales y fecales de la zona.
El concejal de Patrimoni de Vila, Pep Tur, ya había advertido antes de que empezaran las obras de la posibilidad de que se encontraran restos en la calle Avicenna y que esto supusiera la paralización temporal de los trabajos.
Preocupación
Precisamente, esta probabilidad es una de las máximas preocupaciones de los vecinos y comerciantes de la zona por el eventual retraso que podrían tener unas obras (ya de por sí largas) ya que, si no ocurre ningún percance, está previsto que se alarguen seis meses y, por tanto, no terminarán hasta abril.
No obstante, en la reunión informativa que el Ayuntamiento de Eivissa convocó a principios de octubre para informar sobre las obras de peatonalización del centro de Vila, la concejala de Territori i Vies Públiques, Elena López, intentó tranquilizar a vecinos y propietarios de negocios asegurándoles que, en el caso de que se encontraran restos patrimoniales, el estudio arqueológico de los hallazgos se haría con la máxima celeridad para evitar retrasos importantes en la consecución de los trabajos.
Las obras de peatonalización empezaron el pasado 10 de octubre en la parte central de Vara de Rey y, una semana después, se trasladaron también a la calle Avicenna. Esta misma semana, los obreros han empezado a trabajar en la plaza del Parc y está previsto que en enero emprendan la última zona que quedará peatonalizada y que comprende la calle Jaume I, a pies de la muralla renacentista.
LA NOTA
«Lo raro sería que no se encontraran más restos»
Los arqueólogos encargados de hacer una primera inspección del muro encontrado ayer durante una excavación en la calle Avicenna de Vila aseguraron que «no es extraño» que aparezcan más hallazgos en el transcurso de las obras. «Lo raro sería que no se encontraran más restos», explicó uno de los expertos que trabajó en la zona.
Según señalaron, las probabilidades de que se encuentren restos arqueológicos en las inmediaciones de la plaza del Parc son más elevadas que en el paseo de Vara de Rey, dado que este último era, en la antigüedad, zona portuaria.
LA NOTA
Los árboles de la plaza del Parc, a examen
La Comisión de Control del PEPRI, conformada por los grupos municipales del Ayuntamiento de Eivissa, adoptará el martes la decisión definitiva sobre los árboles que vecinos y comerciantes de la plaza del Parc han solicitado que sean eliminados, aprovechando la reforma que se ejecuta en este espacio.
Según explicaron desde el Consistorio, se trata de unos árboles plantados en los años 90 y que en los últimos años han provocado molestias debido a su cercanía a los edificios.
Los vecinos volvieron a trasladar esta petición al Consistorio y el equipo de trabajo del proyecto de Vara de Rey y su entorno ha valorado distintas soluciones.
Esta misma semana, la ponencia técnica del PEPRI ha propuesto la eliminación definitiva del arbolado, unos veinte ejemplares en total, por los problemas que también podrían provocar en el futuro, ya que las raíces están muy cerca de viviendas y negocios.
Según explicó el Ayuntamiento, el resto del arbolado se mantendrá y la pérdida de ejemplares quedará compensada con los árboles que está previsto plantar en las calles de Avicenna o Vicente Cuervo, entre otras.