El Ayuntamiento de San José ha iniciado 10 expedientes sancionadores por abandono de vehículos en el municipio. Estos expedientes se han abierto después de haber requerido a los propietarios la retirada de los vehículos de la vía pública o del depósito municipal. Una vez transcurrido el plazo legal tendrán que hacer frente a una multa de 2.500 euros, además de los gastos de retirada y custodia de los vehículos.
Esta actuación se enmarca en los esfuerzos del Ayuntamiento para mejorar el estado de limpieza del municipio. El abandono de vehículos, especialmente en determinadas zonas del municipio, se está convirtiendo en un importante problema medioambiental contra el que es necesario actuar con contundencia. El abandono de vehículos se considera una falta grave, de acuerdo con la ordenanza municipal, y su presencia en la vía pública supone un riesgo para las personas (vidrios rotos, metales oxidados) y para el medio ambiente (combustibles, líquidos de frenos, etc.). Por este motivo, para dar de baja un vehículo, hay que hacerlo a través de un Centro Autorizado de Tratamiento. Hoy en día, dar de baja un vehículo es un proceso gratuito y muy sencillo, ya que se pueden realizar todos los trámites directamente a través del Centro Autorizado de Tratamiento.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para la correcta gestión de los residuos y fomento del uso de los puntos limpios. También se ha incrementado la vigilancia y control de los vertidos.