Rosa Mª López lleva desde hace 18 años en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAEF). «Empecé con Luisa Cardeña. Estudiábamos juntas auxiliar a domicilio y vimos las dificultades que había en la isla para la atención a los enfermos en domicilio», recuerda. Casi veinte años después asegura que se han conseguido muchas cosas pero aún queda trabajo por hacer.
¿Qué labor tiene en la asociación?
__ Soy gerente y presidenta de AFAEF. Hay que llevar mucho dinero a la asociación para continuar con el trabajo porque cada vez nos lo ponen más difícil. Tenemos muchas dificultades por el retraso en el cobro de las subvenciones. Nos buscamos la vida haciendo actos benéficos. Por eso pedimos a los ciudadanos que nos presten apoyo cuando organizamos eventos y, además, si quieren se pueden hacer socios a través de la página web.
¿Cuántos socios y familias atienden?
__Hay 280 socios y atendemos a 170 familias, no sólo al enfermo sino también a su entorno, al cuidador. Hace cinco años íbamos a ver a las familias a los domicilios tres o cuatro veces a la semana y hoy sólo podemos ir una vez a la semana porque no podemos contratar a más personal. En estas fechas no hemos cobrado la subvención del año pasado del Consell.
¿Acuánto asciende la deuda?
__Hemos pedido 28.000 euros que es lo que se puede justificar de nuestros programas, pero no sabemos que nos van a dar. Han dicho que está en Intervención pero no nos han informado de la cantidad que nos van a dar. Menos mal que tenemos la subvención del Ayuntamiento de Ibiza y de la Confederación de Alzheimer con lo que vamos tirando adelante. En el Consell se tiran la pelota unos a otros y dicen que hay un tapón. No sabemos cuándo vamos a cobrar.
¿Siempre han tardado tanto en cobrar?
_No, desde hace cinco años pasa esto pero no tan exagerado como este año. Hemos pedido 28.000 euros pero
realmente no sabemos lo que nos van a dar. No hacemos nada más que llamar por teléfono pero se pasan la pelota unos a otros, dicen que hay un tapón, que sólo hay una persona para dar salida a este papeleo. Ami lo que me interesa es que me digan cuando me van a dar el dinero para seguir organizando los talleres y actividades.
¿Qué personal cuenta AFAEF?
__Un psicólogo, dos auxiliares a domicilio, una educadora social y la gerente y presidenta que soy yo. No
podemos tener a más gente.
¿Hay lista de espera para atender a las familias?
__Tenemos a 23 familias a la espera de ser atendidos, pero no podemos ofrecer más atención. Por falta de personal no podemos hacer más talleres ni atender a más gente a consecuencia del tapón del Consell y todo se retrasa.
¿Cómo funcionan ahora las residencias en Ibiza?
__Ninguna familia nos ha comunicado que haya incidencias pero con la situación económica que hay no pongo la mano en el fuego por cómo funcionan los servicios.
¿Qué carencias hay en Ibiza?
__Muchas a nivel de asociación. Necesitamos de manera urgente una furgoneta adaptada para trasladar a los enfermos a los talleres. El problema de la falta de espacio se va a solucionar en pocos meses con el traslado al antiguo Can Misses. Nuestra intención es disponer de un minicentro de día. Las familias nos piden más horas de taller, que los pacientes lleguen a las 8,30 horas y puedan irse a la 13,30 horas o a las 14 horas. Cuando podamos acceder a los espacios nuevos en Can Misses queremos hacer este centro para las familias. Ahora no podemos atender a más familias.
¿Cómo se trabaja a caballo entre Málaga e Ibiza?
__Con mucho esfuerzo. Una vez al mes o dos voy a Ibiza. Las reuniones con el equipo las hacemos por videoconferencia y estamos en contacto telefónico con las familias. Trabajamos en equipo todo el día e igual con la junta directiva y los voluntarios, que hacen un trabajo enorme en la asociación. Sigo en la asociación con mucha ilusión y ganas de hacer cosas nuevas. Tengo un equipo fantástico y en la junta directiva hay gente desde los inicios. Queremos agradecer el apoyo de las familias y el trabajo de los voluntarios, que son los mejores del mundo. Queremos animar a la gente a que se hagan voluntarios de la asociación.