El fallo informático ocurrido en los sistemas de control del centro de Palma afecta a los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca, según informa ENAIRE, el gestor de navegación aérea y matriz de Aena.
En su cuenta de Twitter especifica que actualmente están operando al 40% de llegadas y despegues.
En torno a 13.30 horas de la tarde un fallo técnico informático ha obligado a parar los sistemas de control aéreo en el centro de control de ENAIRE en Palma. Los tráficos aéreos que se encuentran en vuelo en estos momentos «están aterrizando de momento con normalidad».
ENAIRE recomienda que los viajeros consulten con su aerolínea si tienen previsto un vuelo en las próximas horas al aeropuerto de Palma de Mallorca, ya que no se calcula cuanto tiempo se puede demorar la avería. Todos los equipos técnicos disponibles están trabajando para solventar el problema con la mayor celeridad.
La avería afecta no sólo al aeropuerto de Palma sino que «por contagio» puede influir en el resto de aeropuertos de Baleares debido a la zona de influencia del centro de control aéreo que da servicio a toda la región.
Retrasos y cancelaciones en Ibiza
El fallo técnico en el sistema de control aéreo está provocando retrasos superiores a una hora. Entre los vuelos afectados está el FR8842 de Ryanair con destino Barcelona tenía previsto despegar a las 17.00, pero el retraso se ha extendido de momento hasta las 19.35 horas; el vuelo UX1709 de la compañía Swiftair con destino Palma de Mallorca tenía previsto salir a las 17.30 y, en principio, no podrá hacerlo hasta las 21.30, cuatro horas de demora; o el VY2455 de la compañía Vueling, que no podrá despegar hasta las 19.55 horas a pesar de tener previsto salir a las 18.15. A estos vuelos se unen cancelaciones como la del IB8124 de la compañía Iberia con destino Palma de Mallorca, que tenía previsto salir a las 16.55.
Consulte aquí el estado de los vuelos en el aeropuerto de Ibiza