Diario de Ibiza, una de las diez empresas cuyos contratos con el Ayuntamiento de Sant Antoni tiene signos de irregularidad, también cuestionó ayer el informe del interventor municipal en el que denuncia irregularidades por haber superado los 18.000 euros que dice la ley. En un editorial publicado en su edición dominical, Diario de Ibiza tacha el documento del interventor de «informe más que discutible». Diario de Ibiza reconoce que en 2016 facturó del Ayuntamiento algo más de 23.000 euros, «que es la cifra que resulta de su gasto publicitario para el día de cada fiesta patronal y de escasas inserciones más obligadas por razones de servicio publico o por circunstancias impresivibles». Entre estas circunstancias, Diario de Ibiza habla de las esquelas de dos exconcejales.
Diario de Ibiza se refirió a dichas facturas por primera vez ya que hasta ahora no se había hecho eco del informe del interventor de Sant Antoni, cuyo trabajo también fue cuestionado por el concejal de Hacienda, Francisco Tienda, en el último pleno municipal. Diario de Ibiza entiende que sería delirante o un despropósito tener que convocar un concurso público para insertar una serie de anuncios con carácter urgente.
El rotativo Diario de Ibiza abunda en sus críticas al interventor al que acusa de no conocer la legislación específica de las relaciones entre las instituciones y los medios de comunicación en materia de publicidad. «La publicidad institucional -dice el Diario de Ibiza- tiene su regulación específica y tanto la ley como la jurisprudencia consolidada que se ha derivado de ella impiden adjudicar todas las inserciones a un solo medio, sino que obligan a distribuirlas en proporción a la difusión o audiencia de cada uno, con criterios objetivos».
Diario de Ibiza no escatima en sus críticas al interventor municipal, el que desveló las irregularidades del montante de la publicidad por superar los 18.000 euros y no tener contrato, y afirma: «Si lo que pretendía el interventor al incluir la cuenta de Diario de Ibiza entre las que superaron el umbral de la contratación sin concurso es sugerir que el Ayuntamiento debería sacar a pública concurrencia entre agencias publicitarias la gestión de todo su presupuesto de publicidad institucional, entonces se habría extralimitado en sus funciones, porque decidir si una gestión municipal ha de efectuarse de forma directa o externalizarse a través de un intermediario es una decisión estrictamente política que no le compete».
Diario de Ibiza considera que el Periódico de Ibiza ha actuado con poco rigor al informar sobre el informe del interventor municipal que desvela irregularidades en contratos que superan los 350.000 euros, entre los que figura el del rotativo de Prensa Ibérica.