El Ayuntamiento de Sant Josep aseguró ayer que la concesionaria de los lotes de playa de Port des Torrent «cumple con las directrices» de ocupación de elementos, en contra del testimonio aportado por una vecina que denunciaba un exceso de hamacas y sombrillas de pago sobre la arena.
Desde el Consistorio explicaron que en Port des Torrent hay dos lotes que se han unificado tras la autorización de un replanteo llevado a cabo con celadores de la Demarcación de Costas en el inicio de la temporada. Según explican fuentes municipales, en esa parte de la playa hay un lote de 68 hamacas y 34 sombrillas que se ha juntado con un lote de 32 hamacas y 16 sombrillas, con el objetivo de no fraccionar en varias partes la playa.
En cada extremo de la zona delimitada hay dos tótem donde se indica el número de elementos y el precio máximo autorizado.
El viernes pasado, subrayan desde el Consistorio josepí, la celadora de playas revisó las concesiones de Port des Torrent y concluyó que se cumplían las directrices. Entienden desde el Ayuntamiento que la vecina que denunció la existencia de más de 200 hamacas «se equivocó al contar» y «sólo vio un extremo de la concesión y, por tanto, un tótem». Estas mismas fuentes añaden que las actas que levantan los celadores municipales, «que visitan la playa durante la semana en horarios diferentes, a veces de mañana, a veces de tarde o en días festivos», no se corresponden con la queja de esta usuaria.
Visibilidad
Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente y Playas, Neus Marí, contactó con la empresa de socorrismo para contrastar si los elementos de los lotes provocan problemas de visibilidad desde la torre de control, negando tal extremo. «En caso de incidentes o problemas en la playa, el personal de salvamento presenta informe al coordinador, que es quien lo comunica al Ayuntamiento. Hemos confirmado con la empresa que no ha habido quejas por problemas de visibilidad desde la torre», sostiene el Consistorio de Sant Josep.
LA NOTA
14 expedientes abiertos en lo que va de verano
Sant Josep ha abierto 14 expedientes en lo que va temporada a concesionarios de playa, la mayoría por tener sombrillas y hamacas de las autorizadas o por no cumplir el área de ocupación, tal y como precisaron desde el Ayuntamiento. «También hay algún caso de expediente por no tener a la vista el cartel indicador de los precios ni disponer de tickets y cerrar el paso al público», puntualizaron. «Pese a que se realizan inspecciones todos los días de la semana, mañana y tarde, el Ayuntamiento ha detectado un descenso en el número de expedientes, constatando el buen funcionamiento del sistema de delimitación mediante cintas, que están permitiendo tener las playas más ordenadas y con más espacio para las personas no usuarias de concesiones», añaden.