El aeropuerto de Ibiza se encuentra «desbordado» por la falta de personal para hacer frente al volumen de pasajeros que maneja actualmente la terminal de es Colodar, infraestructura que ocupa el octavo lugar a nivel nacional en tráfico aéreo.
Según denuncian trabajadores de Aena y de diferentes servicios externos, así como la Unión Sindical Obrera (USO), desde hace al menos cinco años «se está reduciendo el personal mientras hay aumentos de dos dígitos en el tráfico aéreo».
Miguel Jaramillo, uno de los delegados sindicales de Aena en Ibiza, asegura que la actual plantilla no llega a los 170 trabajadores, 44 de ellos pertenecientes al cuerpo de bomberos, cuando hace cinco años había 230 empleados. En este periodo, sin embargo, las operaciones han aumentado a ritmo de récord. Si en 2011 se registraron 5.643.180 pasajeros, 2016 cerró con 7.416.368 –un 24% más– a lo que habría que sumar un nuevo repunte de viajeros en el presente ejercicio.
El portavoz de los trabajadores del gestor aeroportuario en Ibiza manifiesta que «no se repone el personal con la excusa de que no lo aprueban desde Madrid» y lamenta que a esta situación se añade «el problema de la vivienda». Recientemente la sección sindical de Aena en Ibiza dirigió un escrito a la dirección en el que expresa «el malestar de la plantilla por la falta de personal y por que cada vez se exige más a los trabajadores», según indica Jaramillo, quien puntualiza que el trabajo sale adelante «porque somos como una gran familia y todos arrimamos el hombro».
También expuso ayer su preocupación ante la deriva laboral en el aeropuerto pitiuso el secretario general de USO y representante en la Mesa del Comité de Empresa de Iberia, Enrique Lorenzo. Sostiene que a diferencia de los contratos en sectores como la hostelería, donde por convenio deben ser de al menos seis meses, en los servicios externos del aeropuerto «van contratando en función de las cargas de trabajo». Esto supone, según el sindicalista, «que unos empiecen a tiempo completo, otros a tiempo parcial de 10, de 12 o de 20 horas», y en función de cómo incrementa la actividad en verano «en los meses centrales se hacen contratos de 40 horas». «Eso produce una falta de fidelización de los trabajadores, que no ven interesante venir aquí a trabajar», apunta.
Todos estos factores, precisan empleados de la terminal, origina que haya puestos sin cubrir y filtros de seguridad cerrados, lo que en momentos puntuales ha provocado interminables colas en la planta superior del aeropuerto para acceder a la zona de embarque. «Como sindicato reivindicamos que haya un filtro único interinsular y para los trabajadores del aeropuerto», subraya.
Asimismo, trabajadores de los servicios de limpieza y seguridad del aeropuerto, que han llevado a cabo sendas huelgas para reivindicar mejoras salariales, han lamentado esta semana que vuelve a haber puestos sin cubrir por las bajas laborales y la fuga de trabajadores eventuales.
Negociación
El gestor aeroportuario aseguró ayer a este periódico que Aena y las organizaciones sindicales presentes en la Coordinadora Sindical Estatal se han reunido en las últimas semanas «en el marco de un proceso negociador para abordar distintos asuntos, entre los que se encuentran las necesidades de empleo y medidas salariales acordes a la evolución económica de la actividad en los aeropuertos».
En cambio, desde Aena señalaron que el gestor aeroportuario es «por ley ajeno a las relaciones laborales entre las empresas [externalizadas] y sus empleados». «La facultad de dirección, organización y control de los trabajadores corresponde exclusivamente a las empresas adjudicatarias de los servicios», puntualizó una portavoz de Aena.