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Servicios | Descenso de la actividad en temporada alta en Ibiza

Precios abusivos, intrusismo y una oferta desmesurada, culpables de un verano atípico

Pimeef Restauració atribuye las pérdidas en el sector a la falta de profesionalidad y a una competencia excesiva

Joan Riera, presidente de Pimeef Restauració, durante unas jornadas de hostelería

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La atípica temporada que está viviendo Ibiza en términos de actividad y beneficios del sector turístico, sobre todo en la pequeña y mediana empresa, puede atribuirse, según el presidente de Pimeef Restauració, Joan Riera, a una oferta desmesurada, un elevado índice de intrusismo y una falta de preparación y profesionalidad de un buen número de empresarios.

Aunque las patronales hablan de una «buena» campaña, desde el sector turístico y comercial de la isla se percibe un desajuste entre las cifras récord que maneja el aeropuerto de Ibiza (2,2 millones de pasajeros hasta julio, un 8% más que en 2016) y los beneficios empresariales.

Joan Riera percibe el origen de esta temporada atípica «en que hay una oferta desmesurada de todo». «Yo pienso que hemos tocado techo. Por las opiniones que estoy recogiendo, el comercio se queja de que la gente no entra o no compra y a los restaurantes un día les va bien y al otro mal. Ibiza no es el Dorado. Todo el mundo viene aquí a abrir negocios y restaurantes. Vienen a especular de mala manera y sin tener a sus trabajadores en condiciones. No son profesionales del sector y esto es lo que pasa», sostiene el propietario del restaurante Ca n'Alfredo.

Según el empresario hostelero, el «problema número uno de Ibiza» es precisamente la «falta de profesionalidad» de muchos empresarios que, en su opinión, «vienen buscando estrujar Ibiza y hacer el ‘agosto'». «Si a finales de septiembre ven que no les ha ido tan bien, al año siguiente vuelven, le cambian el nombre al local, y ya está. El personal no está formado. Hay una oferta desmesurada, intrusismo a manta y muchísimos empresarios que no son profesionales del sector», resumen Riera.

El Puerto y la Marina

En cuanto a las quejas por parte de diferentes asociaciones de comerciantes y restauradores que atribuyen el descenso en sus ventas a la peatonalización y la falta de aparcamiento en el centro de Vila, el portavoz de los hosteleros se muestra contundente: «El cliente lo que no quiere es que le engañen». Riera considera que los precios «abusivos» son los culpables de las pérdidas que declaran negocios del puerto y la Marina, y sostiene que en el casco histórico de la ciudad «se deben vender productos locales y no productos hechos en Asia o la India». «Si tienes un producto de calidad, que además es un producto de moda, y tiene buen precio, funcionará. Esto está inventado», precisa Riera, que defiende un casco histórico «integrado entre el Puerto, la Marina, Vara de Rey, la plaza del Parque y Dalt Vila». «Todos debemos ser uno», subraya.

En referencia a los megayates atracados en el puerto y al poder adquisitivo de sus inquilinos, Riera sostiene que «no van a las terrazas de enfrente a tomarse un chupito, irán al Lío o sitios así». Y sobre los visitantes que llegan a bordo de cruceros turísticos, recuerda que «no son multimillonarios; vienen con todo incluido y luego es normal que no gasten tanto y no compren. Pero sí quieren tomarse una buena paella o un buen arroz. Lo que no quiere la gente es que le engañes», reitera.

17 comentarios

user Tu | Hace más de 8 años

Como ibicenco me hunde reconocerlo, pero nos hemos cargado Ibiza. Ciertamente esta sucisima, todo ruido, trafico, vallas de discotecas a tutiplen, accidentes, aglomeraciones, falta de vivienda, borrachos, drogados, locales de 5a con precios de 1a y servicios de 6a. Llena de gente in cívica que han venido al sol que mas calienta y a terminar de destruirla....:( Por mi que regresemos a los 80, que estabamos divina y equilibradamente en todos los sentidos.

user Yo | Hace más de 8 años

Se os está acabando la gallinita. Joderos todos por avariciosos. Y encima una isla cutre, sucia, maloliente, mal cuidada. De pena.

user barsacalima | Hace más de 8 años

Y la Camara de Comercio le da el premio de honor al Juan y Andrea por ser un restaurante muy económico . Jajjajajaj, me parto.

user Funcionario | Hace más de 8 años

Llevo trabajando un año en Ibiza, sintiendolo mucho he decidido no gastar mas en restauración. No es que haya poca profesionalidad, es que en muchos casos es inexistente y encima precios muy caros. Por desgracia os habeis acostumbrado a que os cobren mucho y os den mi er. muchod trabajadores de hosteleria aqui son sencillamente impresentables. Una pena.

user alex | Hace más de 8 años

Ibiza se irá al carajo como no se acoten los abusos. Estamos en una burbuja, y como todas, explotan.

user Jgb | Hace más de 8 años

Y lo dice este personaje, que en su restaurante no se come por menos de 50 € por persona si a eso le juntamos la falta de profesionalidad tanto de empresarios como de mano de obra sale el eterno problema de esta Isla y que algún día explotara por algún sitio,esto solo es la mecha,este figura no tiene que dar lecciones a nadie ya que representa algo en la PIMEFF en vez de llorar y querer hacer ver que el problema no es de ellos mismos ,que de soluciones que las hay ,pero para ponerlas en práctica mas de algún empresario hostelero deberá de apretarse el cinturón con todo los problemas que acarrea eso. En la Isla es necesario un reseteo y empezar de cero,el actual modelo solo beneficia a 4 y este personaje esta entre ellos.

user Josep | Hace más de 8 años

Ibiza y la cueva de Alibaba y los 40 ladrones

user catalina | Hace más de 8 años

yo creo que hemos llegado al punto de que todo nos viene bien en la isla, solomente los perseguidos somos los ibicencos y recidentes en la isla que somos los que pagamos nuestros impuestos, y pagar el pato por cuatro mangantes que vienen a realquilarnos nuestras viviendas hasta los balcones, a montar restaurantes o cualquier garito para hacer el agosto, y decir aquí os quedais con la mierda que yo me voy con la catera bien llena. ¿Y aquí quíen pone remedio? y como esto largo y tendido. Seguiremos trabajando las 24h. salvese quíen pueda!!

user Vicente | Hace más de 8 años

La falta de profesionalidad es evidente en ibiza desde hace años , le sumamos los precios de la vivienda de alquiler a las nubes cuando se encuentran , los sueldos de sobre vivencias y el TODO INCLUIDO , es un modelo turístico creado de los 4 grandes que mandan en la isla y que hasta ahora han generado para ellos todos los beneficios , hasta que dure no les interesa cambiarlos y los pequeños a pagar impuesto y callarse

user Clarooo | Hace más de 8 años

Y no será que tantos lloros vienen pq toca negociar el convenio de hostelería?

user Sensato | Hace más de 8 años

Sin vivienda barata disponible, con contratos temporales (Del total de 8.047 contrataciones en las Pitiusas, 2.365 fueron por horas o días, informan en El Diario), con sueldos muy bajos...quién quere venir aqui a trabajar? Si muchos hoteles se apuntan al ciente VIP y disparan los precios y el resto de establecimientos tambien los suben, el visitante con dinero se gasta ya tanto en dormir que no le queda suficiente para restaurantes ni recuerdos ni ropa (para discotecas y alcohol y drogas si que traen...) y el que va corto de presupuesto encuentra en internet alojamiento más barato pero tampoco le queda mucho para gastos. No olvidemos el todo incluido y cruceros, que traen turistas con poco poder adquisitivo. Los estamos esquilmando y ya tenemos competencia muy cercana. Hagamos memoria 12 años atrás...

user Rmg | Hace más de 8 años

Más que el presidente de la Pimeef parece el de la asociación de los hoteleros, está claro que el problema del aparcamiento de este año por decreto municipal y la pérdida de clientes por tener la cena incluida la reservas de hoteles son los responsables de esta situación, comparando a el año pasado

user Pep | Hace más de 8 años

No PUC esta més d'acord amb en Joan Riera. És una vergonya lu que està pasant, aigus a 4.5e, bocadillus a 13, mojitos a 18, vivienda, Preu per nit, Airb&b que és el càncer nostru. O feim feina, o mun nam a la merda.

user Hasta aquí ! | Hace más de 8 años

«El cliente lo que no quiere es que le engañen». Riera considera que los precios «abusivos» son los culpables... Pues eso, el sábado baje a cenar a Ibiza (vara de Rey), y pagamos por menos de 3 horas de parking: 8,45€ + cenar en plan tapeo (nada de mantel e hilo), y nos salió por 30€ cada uno. Esto en Vila, pero te vas a cualquier sitio y es más de lo mismo. Están hartos los turistas, pero los residentes lo estamos MUCHÍSIMO más. Y en invierno somos los que salimos a consumir. Este invierno a juntarnos en casas o torradas en playa y campo, y que se lo piensen mucho los hosteleros. No hay derecho, que sencillamente trapear, te salga como comer de lujo en cualquier otro sitio del mundo, y ya no hablamos de sentarte en un restaurante a comer una paella que no baja de 40€ en la mayoría de los sitios. Venga, seguid quejándoos y cobrándonos las cañas a 3 €, que nos vais a ver poco el pelo.

user destroyer | Hace más de 8 años

Esto se sabía que iba a pasar al igual que el turismo de fiesta que es lo que queda, no olviden señores de la pimeef que muchos hoteles del norte se están convirtiendo en sólo adultos para volver a dañar al turismo familiar que al final ya se añora. Ibiza va en picado al abismo.

user Nazareno Cristiano Castellano. | Hace más de 8 años

Lo de la falta de profesionalidad tiene que ver, y mucho, con lo bajos sueldos que se pagan, las interminables jornadas laborables que rozan la esclavitud, la temporalidad de los contratos y el alto precio de la vivienda. Si mejorasen todas estas condiciones tendría todos los profesionales que les hiciesen falta. No lo olviden. El resto de cuestiones tambien son discutibles dado que muchas ocasiones son ustedes mismos quien tienen la culpa.

user Josep | Hace más de 8 años

En serio? En Ibiza no pasan estas cosas.

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