Las grandes plataformas tildan de «confusa» la nueva ley aprobada por el Govern balear para regular el alquiler turístico vacacional, al considerar que la actividad genera beneficios no sólo en los propietarios sino también en los viajeros y en las diferentes comunidades autónomas. «Muchos de los pequeños empresarios, bares y restaurantes que están alrededor de estos apartamentos están viendo cómo sus ingresos crecen», señalizó José Antonio Bonache, de Homeaway, durante el III Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales.
Por su parte, Ángel Mesado, responsable de relaciones corporativas de Airbnb en España y Portugal, no quiso olvidar la repercusión que tuvo esta práctica en Balears en el pasado ejercicio. «Es importante poner de relieve el papel de los 900 millones de euros que durante 2016 las Balears recibieron a través de las plataformas». En lo que atañe a Airbnb, la comercializadora generó un impacto de 500 millones en las islas, de los que 40 correspondieron a Ibiza. Mesado también quiso recalcar que el 70% de los usuarios «tienen un solo anuncio y los ingresos turísticos no superan los 9.000 euros al año, por lo que no es su principal fuente de ingresos» y no se incluye como actividad profesional.
En este sentido, tanto Homeway como Airbnb piden que se tengan en cuenta estas tendencias de un sector alternativo que «no va a parar, sino que va a seguir creciendo». Las dos plataformas ven en la «innovación» su herramienta de trabajo y buscan un modelo de turismo sostenible y respetable que creen que «con la ley que se ha aprobado, no se va a conseguir ese objetivo». Aún así no eximen sus responsabilidades y aseguran que «vamos a cumplir con la legalidad de esta ley, pero también vemos que es difícil que se implemente como ellos quieren porque es incompatible con la normativa de protección de datos y de comercio electrónico europeo».
Piden mayor diálogo
Entre los grandes problemas que ven las plataformas está la falta de diálogo y el entendimiento por parte de las administraciones. «Unas 20.000 familias de las islas recibieron 100.000 euros directamente durante el año pasado. Es un dato que no se puede obviar y que no se debería limitar con una medida tan agresiva», señalaba Mesado.
Por su parte, desde la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT) exigen una normativa común para todos los entes. «La nueva ley pide que cualquier comercializador ponga su alojamiento con un número de legalización. Sé que Homeaway está en ello, pero no tengo constancia de Airbnb», criticó su presidente Roberto San Esteban. Sin embargo, la respuesta por parte de las plataformas no fue contundente. «Estamos informando a los usuarios de que tienen que cumplir la ley, pero es complicado abrir un espacio en una plataforma mundial para que pongan un número», explicaron.
Realquileres
En la actualidad la burbuja del alquiler turístico está sacando a la luz el negocio oculto de muchos usuarios. En este sentido, las dos plataformas presentes en el congreso quisieron aclarar que «teniendo más de tres millones de anuncios, la normativa establece la no obligatoriedad de juzgar uno por uno porque sería inviable». Aún así, aseguran que para darse de alta en el portal hay que identificarse y, a partir de ahí, se estudia el régimen de responsabilidad de cada anunciante en relación con la normativa local de su ciudad. «En caso de detectar algo tenemos sistemas de notificación y retirada de anuncios, sistemas de tasas turísticas, etc».
Homeaway y Airbnb afirman que el 90% de las experiencias, tanto de viajeros como de propietarios, son satisfactorias, según sus propios cálculos.
LA NOTA
Aspectos medioambientales
Las grandes plataformas de alquiler turístico vacacional aseguran tener «éxito» gracias a su localización, un mayor retorno de la inversión, más espacio y una mayor privacidad. Además, desde Airbnb dan datos concretos del ahorro que supone pernoctar en estos alojamientos. «En 2016 en Balears, la energía que se ahorró por usar nuestra plataforma y no un hotel fue el equivalente a 12.000 casas y las emisiones que se ahorraron fue el equivalente a 35.000 coches». Tampoco se olvidaron de recordar que gracias a este nuevo sector, la oferta es más «amplia y sabes lo que te vas a encontrar gracias a comentarios y fotos».