Nadie dijo que emprender fuera fácil, menos aún ahora que parece estar de moda. El problema es que empezar un negocio desde cero sin apenas tener financiación para poder sacarlo adelante hace que muchos emprendedores pierdan la ilusión antes de que su idea vea la luz. «Aunque se pierde mucha energía buscando financiación, siempre hay que decir ‘sí'», señaló ayer Roberto Carreras, socio fundador de la empresa Muwom, durante su ponencia en la segunda jornada del Foro de Emprendedores Ingenion.
Muwon nació en 2010 con el objetivo de crear historias y experiencias a través de la música. Y es que, en palabras de Carreras, la música es el lenguaje universal que nos permite crear, escuchar, bailar, cantar, llorar, reír y, también, compartir. Nada más lejos de la realidad es difícil conocer a alguna persona que no escuche música ya no todos los días, sino en ocasiones determinados de su vida. «La música la consumimos por momentos. Tenemos música para conducir, para cocinar, para hacer deporte...», explicó. En esta línea habló del cambio que ha sufrido el negocio musical a raíz de la aparición del formato digital. «En 2015 en España el formato digital ya superó al físico y es que ya no se venden discos», puntualizó al tiempo que explicaba cómo el nuevo formato «permite al usuario relacionarse mientras hace negocio».
Para Carreras «no todo está inventado» a la hora de emprender, lo único que hace falta a la hora de hacerlo es «entender cómo se comporta la gente para poder ofrecerles un producto adecuado». Exactamente eso es lo que hace su compañía: adaptarse a los gustos de la gente y darles proyectos divertidos acompañados de música. «Lo que mejor nos ha funcionado es dar oportunidades a la gente», explicó, refiriéndose así a las campañas que han realizado con importantes compañías que han permitido visibilizar el talento y las historias de muchas personas anónimas.
«La mejor forma de llegar al corazón de tus clientes es hacerlo a través de la música», relata el lema de esta empresa que nació como una idea pequeña que sigue creciendo siete años después. «Hay que hacer proyectos que te molen y que den las herramientas necesarias para que el usuario vuele», matizó Carreras.
EL APUNTE
El producto evoluciona en el tiempo
«Por el impacto de internet han caído muchos negocios», dijo Carreras durante su ponencia haciendo referencia a todos los productos y servicios que han desaparecido desde el inicio de la crisis. Y es que para este emprendedor la clave está en «reinventarse» y hacer de lo común, algo novedoso. «Muchos nos llamaban piratas cuando empezamos, pero internet no está lleno de piratas, está lleno de talento», señaló. Para él, la diferencia está en cómo se usa ese talento. En este sentido cree necesario ofrecer proyectos que sean relevantes para la gente «teniendo siempre en cuenta al público al que te diriges».