El Centro de Salud de Vila ha presentado el primer Mapa de Activos en Salud de las Pitiusas, un proyecto que recoge todos los factores o recursos que contribuyan al bienestar y la salud de la sociedad en la ciudad de Ibiza y que forma parte de la estrategia de cronicidad de la Conselleria balear de Salut.
Según informó el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el personal sanitario podrá hacer una prescripción social al paciente de entre diversos activos, entre los cuales se encuentran bibliotecas municipales, ayuntamientos, museos o máquinas de bio ejercicio, sumando un total de 25 activos que podrán consultarse interactivamente.
Para este proyecto, el Grupo de Activos se ha centrado en la población joven con alguna dolencia crónica y edades comprendidas entre los 12 y los 25 años. Las áreas en las que se ha centrado el equipo que ha desarrollado el mapa han sido el ámbito deportivo, Punt Jove, conductas adictivas y prevención.
Asimismo, se centra en las comunidades y los barrios, tratando de dar visibilidad a aquellos activos que no se conocen. A pesar de que de momento es el único Mapa de Activos en las Pitiusas, el proyecto ya está en marcha en el Centro de Salud de Sant Antoni.
Para su puesta en marcha, el grupo ofreció una charla informativa al equipo del centro de Salud de Vila para informar sobre la finalización del proyecto y explicar cómo realizar la prescripción social desde las consultas del centro de Vila.