El PP de Vila ha criticado duramente la voluntad de la coalición de gobierno PSOE-Guanyem de cambiar “por la fuerza” y “por decisión burocrática” los espacios tradicionales de fiesta y ocio de la ciudad de Ibiza, especialmente de cara a las próximas fechas navideñas. Los populares consideran un “error” las “imposiciones de Vila” respecto a la organización de las actividades de Navidad, supuestamente justificadas -según el Consistorio- en “una redistribución de los diferentes espacios para que estén repartidas por los distintos barrios de la ciudad”.
Los 'populares' responden así a la polémica surgida tras conocerse que la empresa Companatge no tendrá presencia ni participará en los actos programados para Navidad, después de no aceptar situarse en el Parque de la Paz o en la plaza Antoni Albert i Nieto, tal como pretendía el Consistorio. Hasta ahora, esta empresa de producto local siempre había compartido espacio con los artesanos que este año están ubicados en la Plaza del Parque y en la calle Pere de Portugal.
Los concejales del Partido Popular han asegurado que el comportamiento del alcalde supone tratar a los vecinos del municipio como "un rebaño, imponiéndoles unilateralmente donde pueden ir y donde no pueden ir. "Si no reconocemos nuestros propios espacios, desconoceremos nuestra propia ciudad", han afirmado los 'populares' para quienes "esta actitud del alcalde y su gobierno está haciendo daño a los verdaderos artesanos manufactureros".
Los 'populares' han querido destacar la obligación de las administraciones públicas de prestar apoyo al sector de producto local y han recordado en este sentido las sucesivas campañas realizadas por el Consell Insular bajo el lema "Compra en petit", mientras "el Ayuntamiento de Vila se dedica a boicotear sistemáticamente a artesanos, feriantes y comerciantes".
El PP también ha criticado la distribución del alumbrado navideño decidida por el gobierno municipal, ya que "se han dejado prácticamente a oscuras muchas zonas de pequeños comercios del centro de la ciudad, que siempre se iluminaban", dejando fuera del alumbrado navideño calles comerciales tan importantes como Bisbe Huix, Bisbe Abad i Lasierra, Catalunya, Castilla, Extremadura o Aragó. A juicio de los 'populares', PSOE y Guanyem demuestran una "falta total de sensibilidad y de compromiso" con el pequeño y mediano comercio de la ciudad, perjudicándolo en la campaña de Navidad, que supone uno de los mayores porcentajes de la cuenta de resultados del año.