El Consell de Ibiza ha negado las críticas formuladas por el PP sobre su gestión del transporte público y sus inversiones en carreteras y ha afirmado que en 2017 se han ejecutado casi el doble de recursos que el gobierno del PP en su último año de legislatura.
En concreto, han informado desde la institución, el Departamento de Red Viaria invirtió en 2017 un total de 3,7 millones de euros frente a los 2 millones de 2014.
Asimismo, el Consell ha «desencallado» un proyecto que el PP «fue incapaz de iniciar en cuatro años de mandato, como es el desdoblamiento de Ca na Negreta, aunque se encontró el proyecto inicial ya aprobado», han dicho.
Ahora, el gobierno del Consell mantiene la previsión de iniciar las obras este invierno tras haber acelerado los trámites. Los trabajos contarán con un presupuesto de 20,7 millones.
Según han explicado, ocho empresas se han presentado al concurso para ejecutar las obras y en las próximas semanas está previsto que se pueda aprobar la propuesta de adjudicación a la mejor oferta.* Sobre el Plan de Movilidad, el Consell ha asegurado que tiene previsto desarrollarlo una vez esté listo el Plan balear del Govern.
Asimismo, desde la institución han aclarado que las prioridades del gobierno son «claras» a favor de una movilidad sostenible y del transporte público.
Así, han recordado que el Consell ha recuperado la gratuidad del transporte para jubilados y pensionistas y en 2018 se iniciará la gratuidad para mejores de 18 años.
También ha implantado el sistema de integración tarifaria, con las nuevas tarjetas de abonos con descuento, y se han mejorado horarios y trayectos en un 30 por ciento de las líneas de transporte en la isla, entre otras actuaciones.
Para 2018, han dicho, se multiplicarán por 3,5 los recursos para fomentar el transporte público, pasando del millón de euros del PP en su último presupuesto a los 3.500.000 euros previstos este año.
Así, el Consell ha lamentado que las críticas vengan de un grupo político que «durante su mandato paralizó el proyecto de mejora de la carretera de Sant Joan para eliminar el carril bici, que es una clara insuficiencia en esta carretera, y que se caracterizó por una gestión nefasta de sus proyectos, como fue la problemática localización de la planta asfáltica de Sant Joan o que no hubiera ni un euro para posibles hallazgos arqueológicos en la travesía de Jesús».
En movilidad, además, ha criticado que el PP fuera «incapaz» de en cuatro años proponer una medida a favor del transporte público y sólo se dedicó a «recortar en líneas y ayudas a este transporte público, bloquear la apertura del Cetis y abandonar completamente el fomento de un modelo sostenible de movilidad para las personas».