El Consell de Formentera y Aqualia presentaron ayer los nuevos vehículos eléctricos que se han incorporado a la flota del servicio municipal de suministro de agua. Se trata de dos furgonetas Citroën E-Berlingo, que se suman a los vehículos que ya tiene el servicio.
Los nuevos vehículos, con una autonomía de 125 kilómetros, son totalmente eléctricos, por lo que se evita, así, el uso de combustibles fósiles y la emisión de CO2 a la atmósfera. «Las dos furgonetas ahorrarán 2.800 litros de combustible al año y evitarán enviar a la atmósfera 3,55 toneladas de CO2», señaló la consellera de Medi Ambient de Formentera, Daisee Aguilera, quien añadió que «la incorporación de estos dos vehículos al servicio público da cumplimiento al compromiso del Consell de apostar por una movilidad más sostenible, contribuyendo a salvaguardar el medio ambiente y frenar el cambio climático y sustituyendo la flota de vehículos convencionales por otras energéticamente más eficientes».
La consellera también explicó que los vehículos «no emiten ruido al circular, así que también contribuimos a disminuir la contaminación acústica, especialmente importante en una isla como Formentera, donde existen espacios naturales protegidos y también a hacer una isla más agradable para vecinos y visitantes».
Por su parte, el director de la delegación de Aqualia en Baleares, Eduardo del Castillo, señaló que «en Aqualia estamos muy concienciados con la necesidad de preservar el medio ambiente, como demuestra que seamos el primer operador del ciclo integral del agua que calcula la su huella de carbono de forma global y en la totalidad de actividades que desarrollamos. Nuestra idea en Formentera es ir renovando de manera progresiva nuestra flota con vehículos no contaminantes en la medida de lo posible, mientras que éstos se ajusten a las necesidades de autonomía y potencia necesarios para la realización de las diferentes tareas del servicio municipal de agua».
Del Castillo también explicó que Aqualia ha instalado para estos vehículos dos puntos de recarga en sus instalaciones, que se suman a los 16 puntos que ya tiene el Consell de Formentera distribuidos por toda la isla y que pueden dar servicio a 32 vehículos al mismo tiempo.
La incorporación de estos vehículos eléctricos supone un paso más del Consell de Formentera y Aqualia por la sostenibilidad y la conversión de Formentera en una isla inteligente que desarrolle su actividad con el mínimo impacto ambiental y la máxima eficiencia energética.