Las grandes firmas de la restauración ibicenca no faltaron ayer a la propuesta que la revista gastronómica Face Food Mag ofreció en el recinto agroturístico de Atzaró, con motivo de celebrar su tercera edición y promocionar la isla al mundo en su inicio de temporada. Así lo explicaba Jesús Trujillo, director de FFMag, «hemos invitado a 23 marcas trending a nivel nacional e internacional para mostrar quién está detrás de cada uno de los restaurantes y productores, y para que el lector les ponga cara». En este sentido, el evento no solo estuvo centrado en el networking y el intercambio de tarjetas, sino que también sirvió para tomar nota acerca del futuro del sector y aunar talento y excelencia en un mismo escaparate. El editor de la revista se mostró satisfecho del resultado «nuestro objetivo es promocionar la isla a nivel nacional e internacional, por eso invitamos a todas estas grandes marcas y a chefs de renombre, estamos muy contentos de la afluencia en este primer evento en Atzaró porque de 250 personas previstas hemos acreditado a 975 profesionales de las Pitiusas, Menorca, Barcelona, Madrid, Londres, Alemania, Italia o Estados Unidos».
La programación contó con cuatro chefs de renombre y merecedores de 9 estrellas Michelín en total, todos ellos vinculados con la isla de Ibiza que, además de hablar de sus proyectos, ofrecieron su punto de vista acerca del estado del sector. El gallego Yayo Daporta, uno de los más jóvenes en conseguir la estrella Michelin, mostró un discurso enfocado a la cocina tradicional actualizada. Rafael Zafra, chef ejecutivo de Heart, enfatizó en la importancia del producto, recordando que «somos unos privilegiados en nuestro país, la variedad y calidad de nuestros productos es increíble». La tendencia ahora es «no incluir más de cinco ingredientes en un plato y volver a los orígenes. Se están creando nuevos lenguajes que reflejan que ahora la gente apuesta por el producto ‘Km0'. Al final nuestra filosofía es la de dar de comer como a nosotros nos gustaría hacerlo». El chef sevillano habló de su nuevo restaurante en Barcelona, Estimar, destacó haber trasladado su amor por el producto procedente del mar Mediterráneo y del nuevo concepto de su espacio, «antes los VIP comían en nuestra cocina, ahora todos los comensales participan de esa experiencia». Sobre la nueva cocina, «perduran los creativos pero hay que reconocer que la cosa se había estancado», concluyó Zafra.
Albert Adrià no habló de Heart, sino de sus nuevas propuestas también en la ciudad Condal, Barri, el conglomerado de proyectos culinarios como Tickets, en colaboración con Zafra. A la presentación de sus recetas añadía haber una «predominancia del pescado». Sobre nuevas propuestas Adrià habló también de su restaurante Pakta, de cocina fusión nikkei y peruana. Un proyecto que nació «hace cinco años como taberna japonesa pero con colores peruanos.
Sin embargo, ahora me interesa llevarlo a lo peruano porque en la actualidad se abre un japonés cada semana», añadía. El menor de los Adrià también alabó la cocina mejicana «realmente es una gran desconocida». El portugués Miguel Rocha, que ostenta tres estrellas, quiso «reivindicar la cocina portuguesa y a Lisboa como punto de encuentro gastronómico» y concluyó que hay que prestar atención a la nueva generación de cocineros fantásticos».
LA NOTA
Tendencias culinarias e ingredientes exclusivos
Algunas de las marcas llegadas de todo el mundo eran Koppert Cress, holandesa dedicada al cultivo hidropónico de plantas, Plancton Marino ideal para preparaciones frías, arroces, pescados, color verde y sabor intenso de la empresa gaditana que cultiva el fitoplancton marino en en el parque natural Veta la Palma. Angulas Roset, del Delta del Ebro u ostras de Normandía de La Belle du Nordet, La filosofía km0 constituye una continúa promoción en la isla a la que no pudo faltar el sirope de algarroba de Ibiza Carob, una empresa que ya está exportando por toda la península y distribuye en grandes superficies.
La muestra de entidades no pudo prescindir de la degustación de consumiciones con ofertas variadas en bodegas, Estrella Damm, o Grupo Bardinet o el ron filipino Don Papa, servido con gingembre, menta y lima.