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Los propios profesores admiten que su formación en Matemáticas es inadecuada

Realización, el pasado marzo, de las Proves Cangur de competencia matemática | Foto: Javier Coll

| Palma, Mallorca |

Un documento interno de la Conselleria d'Educació sobre el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria concluye que «es necesario replantear la formación del profesorado y el Máster de Secundaria no es suficiente ni su diseño es el adecuado. También es necesario mejorar la formación matemática del profesorado de la Educación Primaria».

El documento es fruto de una mesa redonda que tuvo lugar a principios de año con la participación, como ponentes, de profesores de diferentes centros públicos y concertados que imparten Secundaria.

Seminarios

Sobre la formación permanente referida a Matemáticas, el documento señala que «se deben potenciar los seminarios de coordinación curricular entre el profesorado de Primaria y Secundaria, la formación en resolución de problemas y la formación en atención a la diversidad».

Las conclusiones de ese encuentro docente se muestran ambiciosas y apuntan a «un incremento del número de horas de la materia, la dotación de recursos para autodesdoblamientos -creación de nuevos grupos- o para reducir las ratios, posibilitar las clases de refuerzo gratuito fuera del horario lectivo, el refuerzo del Centre d'Aprenentage Cientificomatemàtic (Centmat) con más actividades en los centros, la creación de un banco de recursos didácticos e introducir la figura del profesor jubilado voluntario».

Recursos

Ésta última figura ya está prevista para el próximo curso, mientras que el Centmat es una oferta educativa complementaria de la Conselleria, impulsada en sus orígenes por la Societat Balear de Matemàtiques, con una gama de recursos para la enseñanza de las Matemáticas.

Cabe recordar que la última Evaluación de Diagnóstico de 2º de ESO, referida al curso 2016-17 en Baleares, indicaba una «competencia consolidada» del 42 % en Matemáticas. Se entiende como competencia consolidada la capacidad del alumno para aplicar conocimientos de la materia en diferentes contextos y en la resolución de problemas prácticos.

30 comentarios

user Vocación es lo que falta | Hace más de 7 años

Todo es repetitivo, encima hay que hacerlo exactamente como quiere el profe, aunque esté bien hecho, de lo contrario quita puntos, por lo que se premia la memoria y no el análisis y la lógica. No les enseñan a leer y entender los enunciados de los problemas, sino a detectar palabras "clave" como "se reparten"= división, "le quita"= resta, etc., luego se quejan de la baja comprensión lectora de los alumnos. Todo esto lo he vivido con mis hijos.

user polymariajose@hotmail.com | Hace más de 7 años

Simplemente , una cura de humildad, lo malo de esto, que los perjudicados serán los estudiantes, aunque no creo que solo en matemáticas.

user trifasico | Hace más de 7 años

En mi anterior comentario "retiro lo de y con el supuesto breneplacito de los sindicatos que cobran sus cuotas y les da igual los resultados academicos" Perdonen no lo considero corrrecto.

user trifasico | Hace más de 7 años

El bajo nivel no es que no haya gente preparada, sino que no aprueban los mejores, el sistema de selección (Oposiciones) es muy mejorable cuando no sospechoso de ser un coladero de familares, amigos y derechoambientes, hay mucha gente preparada y con voación que esta haciendo de camarero porque no tiene plaza, esto en la publica, porque en la privada aunque tambien la pagamos nosotros los profesores entran a dedo y por enchufe, al ser un negocio privado pero subvencionado el empresario hace lo que quiere, y asi nos encontramos con gente que no tiene vocación ni le gusta la enseñanza, que la esta ejerciendo porque ha sido una salida laboral muy buena y otros como he dicho antes muy buenos y con vocacion picando piedraEn la educación secundaria hay mucho corporativismo ¿o tendriamos que decir mafia? que hacen lo que les da la gana con el beneplacito de las adminsitraciones y supuestamente los sindicatos que cobran sus cuotas y les da igual los resultados academicos,

user trifasico | Hace más de 7 años

El bajo nivel no es que no haya gente preparada, sino que no aprueban los mejores, el sistema de selección (Oposiciones) es muy mejorable cuando no sospechoso de ser un coladero de familares, amigos y derechoambientes, hay mucha gente preparada y con voación que esta haciendo de camarero porque no tiene plaza, esto en la publica, porque en la privada aunque tambien la pagamos nosotros los profesores entran a dedo y por enchufe, al ser un negocio privado pero subvencionado el empresario hace lo que quiere, y asi nos encontramos con gente que no tiene vocación ni le gusta la enseñanza, que la esta ejerciendo porque ha sido una salida laboral muy buena y otros como he dicho antes muy buenos y con vocacion picando piedraEn la educación secundaria hay mucho corporativismo ¿o tendriamos que decir mafia? que hacen lo que les da la gana con el beneplacito de las adminsitraciones y supuestamente los sindicatos que cobran sus cuotas y les da igual los resultados academicos,

user josean | Hace más de 7 años

pues si no saben ellos mismos de lo que tienen que enseñar, mal vamos. Porque a su sueldazo por 20 horas semanales y sus larguísimas vacaciones no renuncian ni se les despide. Yo si no hago bien mi trabajo me largan.

user ciudadano | Hace más de 7 años

Está claro que el nivel educativo en nuestro país es muy mejorable, por varios factores, pero el esencial es el profesor. Un profesor debería estar bien formado para su profesión, no solo que sepa muchas matemáticas para ser profe de mates, (que parecía lógico pero vaya por Dios, parece que ni saben de la materia que se supone tienen que enseñar) sino como muy bien han dicho en algún otro comentario, tener formación en pedagogía, que sepa enseñar. Hay que subir el nivel de exigencia para nuestros docentes, mas formación y más practica antes de encomendarle una clase, y formación continua obligatoria.

user alucino | Hace más de 7 años

Lo que se debería hacer es endurecer el acceso para ser profesor, subir el nivel de conocimientos. No solo para el caso de matemáticas. Es una vergüenza el pésimo nivel en educación en España, pero si es que los mismos maestros de primaria y los profes de secundaria y bachillerato reconocen su bajo nivel... como van a ser capaces de educar a sus alumnos? Un plan de formación obligatorio ya para todos los docentes, mejoren su nivel cultural, su propia educación, mejoren en didáctica y pedagogía y así estarán preparados para su oficio. Y no será por falta de tiempo, oiga, que llevan todo el mes de julio de vacaciones y lo que les queda hasta septiembre. Habiendo disfrutado de mas vacaciones en semana santa y a esperar las de navidad con algún puente por medio.

user Tomeu | Hace más de 7 años

Y para qué sirven las matemáticas??? Aquí lo importante todos sabemos lo que es, donde se gasta el dinero, donde se vuelca el govern, donde se enchufan a los lazis.... Todo para tener un buen Catalán y estar sumisos a la comunidad catalana. El resto??? No importa.

user vaya tela | Hace más de 7 años

que vergüenza!! en sus manos la educación de nuestros niños y jóvenes, y la mayoría de profesores con escasa o nula vocación. A soltar el rollo en clase, 4 o 5 horas diarias y meses de vacaciones! Inaceptable!

user de traca | Hace más de 7 años

3 meses de vacaciones al año, 20 horas de clases a la semana. Unos auténticos privilegiados. Que se formen los que están y subir nivel educativo para ser profesor porque algunos da pena el nivel cultural que tienen

user Sandra | Hace más de 7 años

A lo mejor debieran impartir las clases de matemáticas licenciados en matemáticas y no cualquier otra carrera (menos cursos de especialización y más adecuación de la licenciatura cursada con las asignaturas impartidas).

user Jaume | Hace más de 7 años

Mentres sàpiguen català, cap problema. #llibertat

user Alexandra | Hace más de 7 años

Hola! Y mejorar la formación en los idiomas como el inglés y el alemán? Eso también es importante. Saludos Alexandra

user Bryan | Hace más de 7 años

Mientras sepan catalán lo demás no es importante, afortunadamente en Baleares somosconscientes que el catalán es la lengua más hablada del planeta y por eso gastamos una burrada en fomentar esa lengua. Con las matemáticas no irán a ninguna parte ni con el inglés....más catalán por favor, el nivel de incultos en Baleares debe crecer juajuajuajua

user @M-47 | Hace más de 7 años

No digui dois.

user xeu | Hace más de 7 años

Si només fosin ses matemàtiques…. sobre tot tenen deficiències en vocació

user M-47 | Hace más de 7 años

Priorizan el mallorquín a la formación del profesorado. Igual pasa en medicina y en cualquier otra disciplina. Es preferible hablar mallorquín a ser un buen cirujano. aSÍ SON DE SECTARIOS Y DE INEPTOS LOS POLÍTICOS MALLORQUINES.

user Daniel | Hace más de 7 años

Tengo profesores en mi familia. Julio, en principio, es un mes lectivo para los docentes. Y los colegios cerrados. Deberían formarse más . Tienen casi 4 meses de vacaciones, por falta de tiempo no es. Los médicos se forman continuamente, incluso los fontaneros... Pero claro, si son funcionarios...

user Joan | Hace más de 7 años

Al igual que hasta 2 de Batxillerato es obligatorío hacer Lengua y Literatura tanto Castellana como Catalana. Que sea obligatorío hacer las matemáticas cientificas a todos los alumnos independientemente de la rama que elijan. Es muy bonito decir " yo soy de letras" y no hacer matemáticas, pero el que es de Ciencias ha de comerse la lengua y literatura por narices. Y lo dicho parece que lo importante es que tengan un buen nivel ds Catalán. Pero de ciencias nada

user Pitagorinl | Hace más de 7 años

¿Porque, en Geografia y Historia habia cinco tribunales, y en la primera prueba aprobaron a doce y en la defensa de la unidad didactica, cuatro aprobaron a seis y uno a diez,? total las plazas ofertadas. Esto quieran o no genera demasiadas dudas, ademas de otras irregularidades que no creo sea el momento de exponer. ¿Tenian todos los opositores las mismas posibilidades? ¿Tenian todos los tribunales la misma vara de medir? Porque a los que les toco un tribunal aprobaron los numeros uno al diez y en los otros solo hasta el numero seis ? ¿Hubo reparto de cromos? "Que alguien lo aclare y que no salga el conseller diciendo que no ha habido pucherazo porque insulta todavia mas nuestra intreligencia". Es imposible que licenciados, que llevaban preparandose años, saquen las notas que les han puesto, es un insulto y una afrenta a la misma carrera

user Pitagoras | Hace más de 7 años

Que alguien me explique, ¿ porque en lugar de corregir y puntuar todos los examenes normalmente y hacer una lista con todos los opositores de mayor puntuación a menor y despues empezando por el primero coger el numero de pretendientes como plazas hay, asi no habria dudas y los que quedaran fuera sabrian que les han superado en nota, y la nota real que han obtenido?. Con Lo que hacen es crear dudas y ellos mismos liarse que no saben como corregir ni que notas poner para poder satisafacer las instrucciones de la conselleria. Que nadie se haga ilusiones, NO tenemos a los mejores dando clases a nuestros hijos, muchos se quedan fuera por incompetencia y no suya precisamente

user pitagoras | Hace más de 7 años

La conselleria lo que tendria que hacer es investigar las recientes oposiciones a secundaria en Geografia y Historia, donde se ha jugado con demasiada frivolidad con el pan de muchas familias¿O es que ha habido prevaricación? en este caso seria necesario que la fiscalia investigue de oficio ya que con la democracia de chicha y nabo que tenemos la gente tiene miedo de denunciar, y todo el proceso atufa que apesta, ¿que ha pasado? mala fe, incompetencia de los tribunales, prevariación???????????

user Bernat | Hace más de 7 años

Qué más da!!! Lo importante es que hablen el catalan......

user Biel | Hace más de 7 años

Y luego tenemos los resultados que tenemos en el informe PISA... no me extraña.

user tomaquet | Hace más de 7 años

Y no digo en la universidad mi hijo corregía al profesor cada dos por tres.

user Quin berenar... | Hace más de 7 años

Una bona noticia. Autocrítica. Ja era ben hora. Segur que els hi fa falta. Això i més. Però es nivell no és ES problema. Sa majoria d alumnes són funestos i amb sumar els hi ve just i a la resta no els hi importa, ni a casa seva tampoc. ES problema es que no són treballadors vocacionals. Sa majoria són professionals que han fracassat professionalment (no han trobat o no els han volgut) i se tiran a sa docència com a única sortida. I aquets són els bons perqué els dolents s'hi tiran ja d entrada pes sou, ses vacances i sa absència de qualssevol tipus de control sobre el resultat de sa seva feina.

user Y el castellano | Hace más de 7 años

Y de castellano. Ahí estamos los últimos en media nacional. Bastaría con hacer matemáticas en castellano. Eso no lo dicen. Que les dé clase Picornell, que sabe un huevo de castellano.

user JJaja | Hace más de 7 años

Solo en matemáticas???? Conozco profesores de ingles que tan solo chapurrean ( y mal) el idioma que imparten, eso si, todos sindicalistas catalanistas...que lo primero es lo primero.

user Ciudadano | Hace más de 7 años

Si se hiciera otra mesa redonda de cualquier otra especialidad se llegaría a la misma conclusiòn: más horas, más recursos, más formación,...

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