PP, PSIB, Podemos, Més per Mallorca y el Grupo Mixto han presentado en el Parlament balear una proposición de ley para evitar el desembarco de vehículos y mercancías en el puerto de Sant Antoni.
La declaración unánime aprobada por el pleno de Sant Antoni en la que se reflejaba la «voluntad social y política» de conseguir un municipio respetuoso con su medio natural y se instaba al Govern balear a «consolidar el puerto de Sant Antoni como un puerto esencialmente deportivo, pesquero, lúdico y turístico libre de transporte de mercancías». Esta iniciativa cuenta también con el apoyo del Consell d'Eivissa, que el 26 de abril de 2017 instó a respetar la postura del municipio portmanyí de recuperar la bahía «como el punto dinamizador e integrador de su actividad diaria y poniendo en valor sus características únicas», sin perjuicio de compatibilizar el tráfico exclusivo de pasajeros y la llegada de cruceros.
La proposición de ley expone que en los últimos años se ha detectado un incremento considerable del tráfico de vehículos que desembarcan en el puerto de Sant Antoni, «que no resulta compatible con la capacidad de la red viaria existente en torno a la zona portuaria, lo que provoca considerables impactos negativos».
Asimismo, la proposición de ley destaca que el puerto de Sant Antoni no tiene actividad comercial y que, en consecuencia, la entrada de vehículos y mercancías en la isla de Ibiza se debe llevar a cabo a través del puerto de Vila.
Además, se ha presentado por el procedimiento de urgencia con el objetivo de que pueda entrar en vigor en 2019.