«Se van arreglando cosas pero todo va a un ritmo muy lento». Algunos trabajadores del Hospital Residencia de Cas Serres informaron a este periódico ayer, adjuntando las fotografías que acompañan la noticia, que desde verano se han ido corrigiendo algunas deficiencias, pero que el mantenimiento avanza «muy lentamente».
En la primera fotografía aparecen azulejos de unos baños estropeados que se tienen que cambiar, mientras que en la segunda, una calefacción corroída por el óxido.
«Hace un par de meses se actuó en unos cuartos de baño que estaban mal y se ha hecho algo de mantenimiento al respecto», explicó a Periódico de Ibiza y Formentera Juan Luis Núñez, representante de UGT en el Hospital Residencia de Cas Serres.
Desde UGT señalaron que, pese a ello, «es cierto que hay deficiencias de mantenimiento», ya que cuando hay ausencias en el personal de mantenimiento, por ejemplo por bajas, o por vacaciones, no se realizan sustituciones y en estos momentos solo hay dos personas trabajando en mantenimiento cuando debería haber cinco. En cuanto a las fotografías publicadas, Núñez aseguró que los azulejos están pendientes de ser sustituidos pero que en el caso de la imagen de la calefacción corroída por el óxido, es bastante habitual.
Obras en curso
Este martes, por otro lado, comenzaron diferentes obras en Cas Serres, empezando por una reforma de una habitación de la primera planta y de la recepción, obras en la climatización, trabajos de pintura y lavabos y baños de la tercera planta y la cocina, según detallaron fuentes del Consell d'Eivissa, tras hablar con el jefe de mantenimiento del Hospital Residencia.
Las mismas fuentes añadieron que, durante este año, se instalaron puertas de apertura automática, se repararon averías en un baño de la tercera planta y se cambiaron los termómetros de la sala de calderas, que también fue limpiada. Además, se han encargado más obras de pintura de las cocinas, de los baños y actuaciones en climatización.
En cuanto a las fotografías publicadas, desde el Consell d'Eivissa afirmaron no saber exactamente de qué planta se trata o si corresponden a lavabos donde hay obras en curso u obras que vayan a comenzar en breve.
«Los trabajos de mantenimiento en un hospital o centro sanitario siempre resultan conflictivos, ya que el edificio no se puede vaciar», declararon. «El edificio se inauguró en 1993 y es necesario ponerlo al día en muchos aspectos», añadieron las mismas fuentes del Consell, que reconocieron que debería haber cinco personas en lugar de dos en mantenimiento y que la previsión es que en breve se cubra la plaza de un oficial de mantenimiento. «En estos momentos se está haciendo la valoración de méritos de las personas presentadas».
«La valoración que se obtiene de los servicios que se prestan en Cas Serres es muy alta, ya sea en fisioterapia, centro de día, como personal sanitario, desde celadores hasta médicos, pasando por auxiliares de enfermería, enfermería y servicio de cocina», explicó a este periódico Lydia Jurado, consellera de Sanitat i Benestar Social, quien valoró que desde su departamento no pueden confiarse. «Hay que continuar con las obras de mejora del edificio y a tratar, por todos los medios que tengamos y sabiendo que no es fácil, ampliar la plantilla», concluyó.
Inversiones
Desde el Consell d'Eivissa también explicaron que el 2017 se cerró con 204.400 euros de inversión en reparaciones, mientras que este año las previsiones, que se pueden modificar según las necesidades específicas que van surgiendo durante el año, son de 95.100 euros para adquirir mobiliario y 98.373 euros en obras de mantenimiento. «Hasta el 31 de diciembre no sabremos el gasto exacto», matizaron desde el Consell, en referencia a las obras de mantenimiento.
El año pasado se realizaron las siguientes obras, según información de técnica de la Benestar Social: suministro y colocación de barandillas en la cubierta; suministro e instalación de puertas antiincendio; nuevas camas hospitalarias; sillas para el comedor; cerramiento de aluminio y acristalamiento de 1 habitación, reparación y colocación de las placas de escayola del primer piso; adquisición de colchones e instalación de aire acondicionado y cortina de aire, entre otras.