El Consell d'Eivissa ha cedido la escoleta de Can Nebot al Govern balear para que la administración autonómica gestione el centro durante 75 años.
El conseller insular de Educació, Patrimoni, Cultura, Esports i Joventut, David Ribas, explicó ayer el contenido del acuerdo que debe permitir la apertura del centro a partir del curso 2019-2020.
Según el conseller, «es un paso definitivo para solucionar un problema heredado, una vergüenza para la isla de Ibiza y hacia los servicios que tiene que ofrecer la administración pública hacia la ciudadanía, como es la de mantener un centro educativo cerrad durante casi siete años».
Desde el Consell d'Eivissa recordaron que «esta apertura tiene la finalidad de dar respuesta progresivamente a la demanda social creciente de un servicio público de enseñanza, universal y de calidad, en la primera etapa de la vida formativa de las personas, que ayude a conciliar la vida laboral y familiar».
El máximo responsable de Educación del Consell d'Eivissa admitió que «ha sido una labor dura y a veces ingrata, pero el fruto esperamos recogerlo pronto poniendo punto y final a una situación vergonzosa para la isla de Ibiza, con la apertura y puesta en marcha de la escoleta de Can Nebot».
El proyecto de la escoleta de Can Nebot dio sus primeros pasos por parte del pleno del Ayuntamiento de Sant Josep el 22 de octubre de 2014, cediendo al entonces Consell d'Eivissa y Formentera un terreno de 1.000 metros cuadrados en el barrio de Can Nebot, en Sant Jordi, para la construcción de una escuela infantil de cero a tres años. Un centro que se empezó a construir en febrero de 2007 y cuyas obras se prolongaron hasta el 15 de enero de 2010.
Finalmente, en 2010 el pleno de la máxima institución insular aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Sant Josep para ceder el uso de la escoleta, pero el Consistorio no lo aceptó. En 2011, el Consell d'Eivissa empezó la tramitación del expediente para la gestión de la escoleta, pero en 2012, a instancias del interventor de la institución, tuvo que renunciar a la gestión del servicio público en base a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Desde 2015 el Consell ha trabajado en la posibilidad de externalizar la gestión de este centro, y en 2017 se inician los trámites para la cesión final al Govern balear que se ha completado ahora con la aprobación en el Consell Executiu de ayer.