Síguenos F Y T I T R

La historia de las Pitiusas en 64 páginas de novela gráfica

Joan Escandell y Lluis Ferrer Ferrer en la casa de este último en Cala Mastella.

| Eivissa |

El veterano y prestigioso ilustrador ibicenco Joan Escandell y el conocido escritor de Cala Mastella, Lluis Ferrer Ferrer, lo han vuelto a hacer. Tras el éxito de su primera colaboración juntos, la adaptación al cómic de la novela del primero, Días oscuros, ahora han vuelto a juntar su talento para crear la novela gráfica Història d’Eivissa i Formentera.

En esta ocasión, además, han contado con la colaboración del también ilustrador ibicenco Guillem Marí para el color de la portada, del formenterense Vicent Ferrer Morna para la revisión histórica y de Víctor Escandell con su empresa Alehop para el diseño final. El resultado es un trabajo editado por la editorial madrileña Apache Libros en el que a lo largo de 64 páginas, en blanco y negro, se plasma en catalán la historia de las dos islas, desde la llegada de los fenicios en el año 654 a.C. hasta el año 1983, cuando entró en vigor l’Estatut d’Autonomia de les Illes Balears. Además, de forma complementaria, incluye una breve cronología real anexa donde, según sus autores, «se verifican, se desmienten y se amplían algunos hechos que han tenido lugar a lo largo de lo que se cuenta en el libro para que pueda servir de herramienta pedagógica, divertida y artística».

Estos hechos están contados a través de las cuidadas ilustraciones de Escandell, natural de Sa Penya y uno de los dibujantes más prestigiosos de nuestro país. Galardonado recientemente con el conocido premio a toda su obra de carácter realista por el Diario de Avisos, extrabajador de la desaparecida editorial Bruguera e ilustrador de cientos de series míticas como El Capitán Trueno, El Sargento Furia, Joyas Literarias Ilustradas, He Man para Alemania o Antares para Francia, el lector identificará rápidamente el estilo realista y ágil de sus mejores trabajos. Todo ello complementado con la aportación literaria de Lluis Ferrer Ferrer, un apasionado de la historia ibicenca y autor, entre otras novelas, de la saga El Hondero, formada por Anníbal i s’Ibosità, Júlia i s’Ibosità, anys perduts y S’Ibosità, cercle tancat. Sin embargo, ambos dejan claro que no se trata de un libro de historia «al uso, aburrido y tocho, si no un cómic que busca ser divertido y cercano para, si puede ser, encender la chispa del interés por la historia de su tierra entre los lectores más jóvenes de las Pitiusas».

Casi diez años intentándolo
A pesar de la complicidad y amistad que existe entre Joan Escandell y Lluis Ferrer Ferrer, la creación de Història d’Eivissa i Formentera no ha sido un trabajo sencillo. De hecho, si ahora se está vendiendo en las librerías de Ibiza y Formentera es por un empeño personal del veterano ilustrador ibicenco. «Llevamos casi una década pensando en hacer algo así, desde que me dedicaron una exposición en la desaparecida sala de S’Alamera en el Paseo Vara de Rey de Ibiza por mis primeros 50 años de mi trabajo, pero por unas cosas y por otras hasta que no conocí a Lluis nunca conseguíamos que tirara para adelante», aseguró emocionado este incansable ilustrador que acaba de terminar un proyecto sobre la vida del conocido emperador romano Julio César.

Por eso, en esta ocasión el proceso de creación del cómic ha cambiado con respecto a su primera colaboración, Días oscuros. «En ella yo adapté un guión basado en la novela para las ilustraciones y en esta ocasión fuí yo el que me tuve que adaptar a las maravillosas viñetas que Joan ya había creado dejando fluir su increíble imaginación», concluyó Ferrer.

Lo más visto