El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicente Torres, y la consellera de Cultura Participación Ciudadana y Deportes, Fanny Tur, presidieron este viernes la firma de adhesión a la Declaración Davos 2018 que incide, bajo la denominación 'Baukultur', en la calidad del espacio construido y la promoción de políticas públicas que así lo fomenten.
Según informó el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, en este acto, organizado a propuesta del Coaib y del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) en la sede colegial en Ibiza, han participado también los colegios oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; de Ingenieros Industriales; y de Aparejadores y Técnicos de Eivissa.
La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, Marta Vall·Llossera, afirmó que la Declaración Davos subraya «el valor y el carácter irreemplazables de los paisajes y del patrimonio cultural de Europa, haciendo hincapié, no solo en las ciudades y áreas urbanas, sino también en las áreas periféricas y rurales, y en su interconexión».
En su opinión, se trata de un proyecto decisivo para la defensa del patrimonio cultural y para potenciar el lazo entre las personas, creando «sociedades más cohesionadas», además de representar un compromiso de las instituciones europeas a establecer políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas.
La decana ha agradecido a todas las instituciones y entidades firmantes su adhesión a la declaración y su positiva respuesta a este compromiso. «Nos encontramos ante una necesidad urgente de sumar esfuerzos y adaptarnos a nuevos enfoques. Es tarea de todos trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas desde el equilibrio», ha asegurado.
El Colegio de Arquitectos de Baleares se suma a esta iniciativa y ha impulsado la adhesión a la Declaración de Davos de Baleares. En Mallorca y Menorca se realizará los días 2 y 10 de abril respectivamente, un acto de firma que recogerá la adhesión de instituciones y entidades de cada territorio insular.
En su intervención, el presidente del Cscae, Lluís Comerón, ha indicado la necesidad de actualizar los instrumentos que permitan garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, a la salud colectiva y a la seguridad, y el compromiso con la sostenibilidad y el combate del cambio climático, a través de la calidad del entorno construido, temas sobre los que existe un amplio consenso, y sobre los que se tiene la obligación de trasladar a la sociedad.