El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado una cirujana plástica que encargará a partir de ahora de la mayoría de las reconstrucciones mamarias recogidas en la cartera de servicios de Cirugía Plástica del Servei de Salut, aunque las microcirugías deberán seguir siendo derivadas, no obstante, al hospital de referencia Son Espases.
La contratación de la especialista, la ibicenca Ainhoa Placer Lainez, permitirá asumir en Can Misses la cirugía reparadora de mama, entre las que se encuentran: la reconstrucción inmediata de mama tras la mastectomía por cáncer de mama, la ginecomastia patológica, las cirugías relacionadas con los trastornos de identidad de género, las asimetrías importantes y reducciones mamarias en gigantomastias, entre otras.
Progresivamente y con la colaboración del resto de servicios, ésta profesional irá asumiendo cirugías que hasta el momento requerían traslado a Palma como son los quemados y los pacientes con secuelas de traumatismos, además de colaborar con Dermatología en la oncología cutánea, y con otros servicios para el tratamiento de diferentes secuelas de traumatismos faciales y corporales y cirugía reparadora postoncológica.
Placer es licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora por el complejo hospitalario de Navarra, y cuenta además con la Diplomatura Universitaria de Enfermería por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el Hospital Universitario de Guadalajara, en Hospital Ruber Internacional, y actualmente también trabaja en el Hospital La Luz (Grupo Quirón) y en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.
Antes de comenzar en Can Misses, la cirujana plástica ha pasado un tiempo de integración en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Son Espases y en la Unidad Multidisciplinar de mama.
Comité de tumores
La doctora Placer ya pasa consulta desde mediados de marzo y se ha integrado en el Comité Multidisciplinar de Tumores desde su incorporación con lo que se persigue establecer tratamientos más adecuados y personalizados a la situación de cada paciente.
Desde el Área de Salud destacan que para conseguir esta personalización en el tratamiento, es clave la valoración multidisciplinar. «Es necesario aunar el beneficio que aportan cada uno de los especialistas, no solo en el diagnóstico, sino también en el tratamiento: el cirujano de patología mamaria, el oncólogo médico, el oncólogo radioterápico, y los especialistas en Radiología, Anatomía Patológica», subrayan.
La especialista tiene previsto comenzar este mes con las intervenciones urgentes. En la jornada de ayer, la cirujana participó en el comité de tumores de mama y hoy está previsto en el comité de tumores dermatológico.
LA NOTA
69 oncoplastías de mama realizadas en Ibiza
El Área de Salud de Ibiza y Formentera realiza desde junio del año 2017 el procedimiento conocido como oncoplastia de mama. Dichas intervenciones son especialmente útiles en tumores multicéntricos y multifocales, que conforman el entre el 10 y 15% de los tumores de mama y que eran tratados con mastectomía.
De las pacientes presentadas en el Comité de tumores de mama entre junio de 2017 y diciembre de 2018 ha habido 97 pacientes con tratamiento quirúrgico, de las que 69 se han realizado en Can Misses: 31 tumorectomías simples, algunas de ellas con incisiones de baja visibilidad o remodelación local, además de 9 mastectomías (2 realizadas a hombres) y por último 29 oncoplastias, incluyendo procedimientos complejos.