Los centros de salud de Es Viver y Can Misses ya cuentan con sus propias Bibliotecas Libres sumándose así al proyecto que comenzó en noviembre del año pasado en el centro de salud de Vila gracias a la iniciativa y coordinación de Nica Seeleva.
Precisamente, el éxito que ha cosechado en este centro situado en la Avenida 8 de agosto ha sido lo que ha impulsado a la colocación de nuevas librerías en Es Viver y Can Misses. Además, se preparan nuevas bibliotecas para el Hospital de Formentera.
Según sus impulsores, las bibliotecas libres «tienen como objetivo fomentar la lectura en las salas de espera de los centros sanitarios través de librerías decoradas por artistas de Ibiza, y cuyo mantenimiento se realiza de manera libre y autogestionado». Además, en ellas, «los muebles restaurados hacen la función de bibliotecas para que cada persona tome prestado un libro y pueda devolverlo una vez leído para que siga circulando».
De hecho, los libros están etiquetados con pegatinas identificativas de Biblioteca Libre y tratan sobre fotografía, literatura, arte, autoayuda, manuales e investigación, historia, cocina, masajes, medicina, filosofía y otras temáticas para todas las edades.
La del centro de Es Viver ha sido donada y restaurada por José María Velasco. Además, Laia M. Picas se ha encargado de la decoración, Mariana Ribas y Josefa Felgueras de su tapizado y Marioana Villova y Enkaja de los carteles que han sido impresos altruistamente por Luz Menú. Por su parte, la de Can Misses ha sido decorada por la artista Vanesa de Moutas.