Primer acercamiento de posturas entre patronal y sindicatos del transporte discrecional tras la reunión de ayer, en la que las partes retomaron las negociaciones del convenio colectivo del sector, que se había encallado a principios de mayo. Desde entones, no se había celebrado ninguna otra reunión y CCOO y UGT comunicaron que iniciaban los preparativos de una huelga para la temporada turística.
Sin embargo, esta huelga podría llegar a no producirse ya que los empresarios presentaron ayer su propuesta a los sindicatos, que contempla una subida salarial superior al 10 % en cinco años, período de vigencia por el que plantean el convenio. Desde la asociación de transporte discrecional de la Federación de Transportes (FEBT) reconocieron que se trata de una propuesta «generosa» cuyo objetivo es la «paz social» hasta el 2023.
En concreto, la patronal ofrece un incremento salarial del 4 % para este año -vigente a partir de la firma del convenio; de un 3 % en 2020 y otro 3 % en 2021; mientras que para los años 2022 y 2023 se incrementaría el IPC del año pasado vencido. «De este modo, los trabajadores no perderían poder adquisitivo», indicaron desde la FEBT.
Los sindicatos, por su parte, estudiarán la propuesta y la trasladarán a los delegados sindicales y trabajadores del sector. «Valoramos la oferta económica de forma positiva», aseguró Chema Martín, de CCOO, quien recordó que «se acerca» a su petición de una subida salarial del 15 % en tres años. Asimismo, también valorarán la propuesta de un cómput de horas mensual o semestral para el invierno, algo que no se habían planteado y que, según la patronal, responde a «mejorar la competitividad del sector durante la temporada baja».
Aunque no hay fecha para una próxima reunión, los sindicatos confían en tener una respuesta la próxima semana, según Martín.