La mayoría de los encuestados a nivel balear, concretamente un 55 %, rechaza que se retiren las algas de las playas de los parques naturales. Por ámbitos territoriales, Ibiza muestra el mayor rechazo a la retirada de algas en las playas de los parques naturales, con un 65 %. La protección de la posidonia ha sido motivo de un encendido debate durante los últimos años en la pitiusa mayor. Sólo el 17% de los encuestado está a favor de que se retiren las algas de parques naturales. En cuanto a playas urbanas, una amplia mayoría (un 72%, en concreto) se muestra a favor de que se retiren, frente al 25% que considera que no hay que hacerlo.
Esta cuestión ha sido objeto de reciente polémica, pues hay quien considera que las algas deben ser retiradas de las playas porque crean una mala imagen y llegan a producir mal olor. Cabe tener en cuenta también que, en la mayoría de ocasiones, lo que se ve acumulado en las playas son restos de posidonia, que no es un alga, sino una planta acuática endémica del Mediterráneo, aunque, popularmente, casi siempre recibe la denominación de «alga». Científicamente, no lo es. Según la encuesta, la población habría percibido que, en las playas de espacios protegidos, la posidonia cumple una función natural y se debe dejar ahí, y que, en las playas urbanas, al llegar la temporada alta, debe ser retirada para cumplir su función turística.
Cabe recordar que el Decret de Posidònia del Govern fue aprobado en julio del año pasado con el fin de preservar esta planta marina por su contribución a la limpieza de las aguas, la producción de oxígeno, la regeneración natural de las playas y como refugio de la biodiversidad marina.
En cuanto a la concentración de barcos, el 97% de los encuestados pitiusos se muestra a favor de que se concentren en zonas donde no haya posidonia frente al escaso 3% que lo rechaza.