La empresa concesionaria del servicio de transporte aéreo urgente del 061, Eliance, ya ha iniciado la formación de sus pilotos para cumplir con la contrata del servicio y ha contratado a nuevos pilotos que tienen la titulación para hacer vuelos instrumentales. Así lo aseguró el doctor Antoni Comas, del servicio de Urgencias, que ayer acudió al programa de actualidad Bona Nit Pitiusas (BNP) de la TEF.
Según manifestó Comas, «los pilotos ya están recibiendo formación en Ibiza con un instructor que trabaja con ellos» para obtener la formación necesaria que les permita realizar vuelos instrumentales.
Asimismo explicó que la empresa cuenta con «pilotos nuevos que tienen la titulación para hacer vuelos instrumentales», algo de lo que tiene constancia tras haber volado esta misma semana con uno de ellos para cubrir un servicio en Formentera.
Señaló la importancia de que los pilotos de este servicio de transporte urgente tengan la habilitación para volar con asistencia instrumental en los servicios nocturnos o con baja intensidad. El vuelo instrumental es el que se realiza mediante el uso de los instrumentos de vuelo para despegue, vuelo y aterrizaje, mientras el visual implica sencillamente el uso de la vista.
Incumplimiento
Comas explicó que la alerta de esta situación surgió de una enfermera de Menorca que avisó a los trabajadores del 061 de que la tripulación de los helicópteros de transporte urgente no cumplía con las condiciones del contrato para volar entre islas y con la Península.
Esta situación se comprobó a través del sindicato de pilotos (Sepla) que denunció el incumplimiento del contrato. A esta denuncia se sumaron miembros del personal del hospital.
«Lo que debemos tener en cuenta es que esta compañía no ha cumplido con las condiciones del servicio desde su concesión el 1 de diciembre de 2018», apuntó.
Comas señaló que en este caso ha fallado el control de la empresa contratada, que garantizó que sus pilotos cumplían con las condiciones del contrato cuando no era así. Es por ello que se ha creado una comisión de control en la que intervendrán los sindicatos de enfermería y de médicos.
«El gerente del 061 debería dar unas explicaciones más convincentes de lo que ha pasado en este caso», consideró. Desde los sindicatos se ha pedido la dimisión del gerente del servicio, Antoni Bellver.
Seguridad
Respecto a la seguridad del servicio, Comas quiso diferenciar entre la seguridad en vuelo y la prestación del servicio de transporte urgente de pacientes.
«En cuanto a seguridad en vuelo, está garantizada. Lo que no está tan claro es que el paciente pueda volar en esas condiciones. Sobre todo a partir del 4 de noviembre comienzan las obras en el aeropuerto de Ibiza y no se podrá contar con los aviones por la noche, solo con los helicópteros», explicó.