Síguenos F Y T I T R

El Consell d’Eivissa decide volver a hacer la Cartera de Servicios Sociales

En el centro de la imagen la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell. | Toni Planells

| Ibiza |

El Consell d’Eivissa vuelve a la casilla de salida en la elaboración de la Cartera de Servicios Sociales, es decir, el catálogo que recoge las prestaciones que la institución debe garantizar a los ciudadanos en diferentes situaciones de necesidad social.

Lo hace tras dar carpetazo ayer en el pleno al expediente que aprobó de forma inicial el anterior ejecutivo en marzo de 2017. El Consell reinicia el proceso para poner en marcha «un nuevo expediente de aprobación de la Cartera que pueda aprovechar toda la documentación posible del anterior y tenga especialmente en cuenta las consideraciones y dictámenes efectuados por órganos consultivos de otras administraciones», indicó la consellera de Servicios Sociales del Consell, Carolina Escandell.

El desistimiento de este expediente, que supone iniciar de nuevo todo el procedimiento se debe, según explicó Escandell, a que existen varios dictámenes «que ponen de manifiesto las carencias en la tramitación de la cartera» que catalogó «cuanto menos como descuidada».

Unos aspectos que según el actual equipo de gobierno «hacen más conveniente desistir del procedimiento, archivarlo e iniciar uno nuevo» que recoja todos los servicios que presta el Consell d’Eivissa en esta mateira para garantizar un texto adecuado a la Ley.

Deficiencias
Ya en mayo de 2017, la conselleria de Serveis Socials del Govern emitió un primer informe con una relación de 14 páginas de deficiencias del documento que tramitaba el Consell, en la que se indicaba que faltaban «al menos 50 servicios» que correspondían al Consell d’Eivissa y que no se hacía referencia a los créditos que garantizaran la prestación de los mismos.

El 7 de marzo de este mismo año, el Consejo Económico y Social de Balears indica que ya se había dado respuesta a este informe pero todavía encuentra una serie de deficiencias dentro del texto «que pueden generar confusión» y aconseja la elaboración de un estudio de impacto económico para presupuestar la cartera.

El Consell Consultiu, tras responder dos veces sin entrar a valorar el texto porque la solicitud de informe no se había tramitado bien, en un informe de abril de 2019 advierte toda una serie de deficiencias administrativas, de nuevo la falta de informe económico o la valoración de incidencia en la infancia y juventud, familias y sobre orientación sexual e identidad de género.

Oposición
La portavoz de Unidas Podemos, Viviana de Sans, se mostró «muy decepcionada» con el paso que daba el equipo de gobierno. Señaló que, a pesar de las deficiencias que indicaban los distintos informes, ninguno señalaba que el expediente se tuviera que retirar.

Recordó la necesidad de poner en marcha este documento, que garantiza estos servicios a la ciudadanía y les concede la posibilidad de «acudir a la vía judicial en caso de no recibirlos». Solicitó que el Consell trabajara por implementar las recomendaciones en el documento para que Eivissa tenga «cuanto antes una cartera de servicios sociales aprobada definitivamente».

El PSOE votó a favor de la medida si se consideraba oportuna y pidió el «máximo consenso» en la aprobación de la nueva cartera.

Lo más visto