La presentación del libro Y eso es algo terrible. Crónica de un poema viral el pasado viernes en la librería Mediterrànea de Ibiza tuvo una gran acogida y éxito de asistencia. El autor del libro es Daniel Escandell y el creador del poema viral es Ben Clark.
El libro trata de un estudio sobre el conocido poema viral de Ben Clark que explora cómo se produjo el fenómeno, analiza sus variaciones y el impacto que ha tenido. El poema viral consta de solo de cuatro versos. En el 2011 saltó a las redes sociales tras ser publicado en el libro La mezcla confusa y, a partir de ahí, se empezó a compartir y a volver a publicar de forma extensiva hasta llegar a más de 1.000.000 de reproducciones y más de 250.000 variaciones en el ámbito hispanohablante.
El poema viral en cuestión es:
Tú lees porque piensas que te escribo.
Eso es algo terrible.
Yo escribo porque pienso que me lees.
Y eso es algo terrible.
Ben Clark confesó que aunque no recuerda el origen del poema sí que se acuerda que su intención era la de crear una poética sencilla sobre los motivos por los que escribimos todos. «Yo creo que aquí radica su éxito, es un poema simple, corto y con un formato muy interesante para las redes sociales que ha sabido conectar con el público», precisó.
Asimismo, comentó que, en realidad, el poema no le ha hecho ser más conocido, ya que se ha expandido durante muchos años sin la firma del autor y se ha compartido de forma anónima y atribuido a otros autores como Mario Benedetti. El poema sí que ha alcanzado mucha fama especialmente entre los jóvenes que son los que más utilizan las redes sociales.
Daniel Escandell, autor de libro, comentó que su obra sobre el poema viral nació de un interés sobre unos temas que él estaba investigando y cuando Clark publicó un artículo de cómo su poema se estaba convirtiendo en viral, pensó que podría ser un buen caso de estudio. «Ha resultado un tema muy interesante y he tardado unos años en finalizarlo pero al final el estudio ha tomado la forma de libro y está teniendo una gran acogida. Es el primer estudio que hago centrado en un estudio poético, ya que yo sobre todo he escrito libros sobre narrativa digital y me gustaría volver a repetir experiencia», apuntó Escandell.
Vicent Marí, gerente de librería Mediterrànea, comentó que «la presentación estuvo muy animada, la sala se ha llenado, el libro es muy actual y curioso, ya que incide sobre el tema de la redes sociales y cómo son utilizadas, tema que está a la orden del día y Escandell, por otro lado, ha hecho una investigación muy exhaustiva, casi policiaca de cómo se hace viral un poema. Trata también de tecnología porque el autor utiliza un software especial para buscar todos los elementos que tenían relación con este poema».
Inma Ferrá, asistente el día de la presentación del libro, explicó que a través de las redes sociales supo de la obra: «Me llamó mucho la atención el tema en cuestión y decidí venir porque me parecía de gran interés y actualidad. La tarde de la presentación fue muy divertida, he comprado el libro y ya no veo la hora de empezar a leerlo», concluyó.