Un total de 25 personas perdieron la vida en 2019 en 22 accidentes de tráfico en vías interurbanas de Baleares, la cifra de víctimas mortales más baja desde 2008, según datos de la Delegación del Gobierno.
En comparación con 2018 son 13 fallecidos menos, una bajada del 34,2 por ciento, según ha destacado la jefa provincial de Tráfico en Baleares, Francisca Ramis, en una rueda de prensa.
Con todo, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, ha recalcado que no pueden «estar satisfechos» mientras haya un solo muerto en carreteras, si bien ha apuntado que son resultados «positivos» por lo que «es debido felicitar a los conductores» por su «comportamiento más cívico y responsable al volante».
De los 25 fallecidos, 22 eran hombres y tres mujeres. El 72 por ciento perdió la vida en carreteras convencionales, y sólo se registraron muertos en un camino vecinal, en una vía para automóviles y en una autovía.
En 2019, se produjeron 16 accidentes mortales menos que en 2018 en las vías interurbanas de Baleares. En tres hubo más de un fallecido. Por Islas, son 19 fallecidos en Mallorca, tres en Ibiza, tres en Formentera y ninguno en Menorca.
El mes con más fallecidos fue enero, con cinco; le sigue agosto, con cuatro; y tres en mayo, junio y octubre. En febrero y abril no hubo ningún fallecido en accidentes de tráfico en vía interurbana.
En los accidentes se han detectado seis salidas de vía, cinco choques con obstáculo, cuatro choques frontales, tres atropellos, tres alcances, dos colisiones frontolaterales, un vuelco y una omisión de un 'stop'. Nueve de los 22 accidentes fueron casuales, es decir, sin la intervención de ningún otro vehículo.
Aunque el dato no está incorporado a la estadística, hay constancia de que en algunos de estos accidentes estuvieron implicados conductores afectados por alcohol y drogas. Según Ramis, el consumo de sustancias en una de las principales causas de accidentes de tráfico, junto a los excesos de velocidad y las distracciones, especialmente el uso del teléfono móvil al volante.
Aunque muy pocos conductores implicados en accidentes reconocen que estaban mirando el móvil, en el futuro la Jefatura espera contar con sistemas innovadores, como drones, que mejoren el control de este tipo de distracciones. No obstante, «lo primero que hay que hacer es educar, un mensaje nunca puede valer más que una vida», ha enfatizado Ramis.
DOS VÍCTIMAS ERAN MENORES DE 15 AÑOS
Dos de las víctimas de accidentes en carretera en Baleares durante 2019 eran menores de 15 años. Las franjas de edad con más fallecidos son de 25 a 34 años y de 45 a 54 años.
Además, un 60 por ciento de las personas fallecidas eran perfiles vulnerables (ocho motoristas, cuatro ciclomotoristas, dos peatones y un ciclista). Por otra parte, han aumentado entre las víctimas los conductores de vehículos de cuatro ruedas o más (ocho personas), mientras que murieron dos personas que viajaban como pasajeras.
En lo que respecta a fallecidos en vehículos de dos ruedas, tres de ellos no llevaban casco, uno no lo llevaba o lo llevaba mal puesto y en uno se desconoce, además de dos casos en los que el casco fue supuestamente expulsado en el momento del accidente.
En vehículos de cuatro ruedas o más, de ocho fallecidos en este tipo de vehículo, tres de ellos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Ramis ha insistido en la necesidad de cumplir con las medidas de protección. «Si estas personas hubieran llevado cinturón de seguridad, no serían fallecidos, sino heridos graves, algo que sus familias hubieran deseado», ha lamentado. También ha subrayado la importancia del uso del casco, y que éste sea adecuado y se sustituya en caso de accidente.
EL PARQUE DE VEHÍCULOS AUMENTA UN 1,7%
En 2019, el parque de vehículos de Baleares ha aumentado un 1,76 por ciento respecto al año anterior, con un total de 19.903 vehículos más. El parque de motos era el 12,81 por ciento sobre el total.
El censo de conductores ha crecido en 15.127 personas, hasta los 671.148 conductores con permiso registrado con domicilio en la Comunidad.