Síguenos F Y T I T R

El Govern inicia la construcción de 19 VPO en la calle Xarch tras dos años de retrasos

La promoción contará con siete viviendas de una habitación, otras siete de dos habitaciones y cinco de tres habitaciones

Rafa Ruiz, alcalde de Vila, y Francina Armengol, presidente del Govern, ayer, durante el acto simbólico de primera piedra. | DANIEL ESPINOSA

| Eivissa |

Ayer se puso la primera piedra de la promoción de 19 viviendas de protección oficial (VPO) en la calle Xarch de Ibiza. Un proyecto que tiene un coste de 2,8 millones de euros y del que el ejecutivo balear ya se anunció su puesta en marcha en mayo de 2018.

Tanto el alcalde de Vila, Rafael Ruiz, como el presidente del Consell , Vicent Marí, hicieron referencia en sus discursos a los vericuetos administrativos que había tenido que recorrer este proyecto. Ambos se felicitaron por el inicio de las obras que supondrán «poner estas viviendas al alcance de 19 familias pagando un alquiler que no superará el 30% de sus ingresos», explicó el alcalde.

Por su parte el presidente del Consell d’Eivissa hizo un llamamiento a las instituciones a trabajar por «quitar obstáculos» burocráticos a este tipo de proyectos, que impiden a la propia administración ser más ágil.

La promoción integrará en el edificio siete viviendas de una habitación, otras siete viviendas de dos habitaciones (dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida) y cinco viviendas de tres habitaciones.

El edificio contará además con espacio para 19 plazas de aparcamiento a nivel del suelo.
Con el objeto de construir una edificación lo más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, todas las viviendas tienen dos orientaciones, ventilación natural cruzada y protecciones solares de madera.

El arquitecto del proyecto explicó que ha buscado diseñar un edificio «con referencias a la arquitectura local», en busca de la mayor eficiencia energética de forma natural, «fresca en verano y protegida en invierno».

Derecho a la vivienda
La presidenta del Govern, Francina Armengol, valoró que «para avanzar en la protección del derecho a la vivienda y bajar los precios del alquiler, es muy importante construir más vivienda pública». En esta tarea destacó la importancia de que colaboren todas las instituciones, «como se ha hecho en la ciudad de Ibiza, donde el trabajo conjunto ha permitido que ya estén en construcción casi 100 nuevas viviendas públicas».

Armengol quiso agradecer al alcalde de Ibiza y a su equipo de gobierno «el compromiso y la voluntad política» que han mostrado para poder hacer realidad las promociones de vivienda pública en solares cedidos por el Ayuntamiento.

Por su parte el conseller de Vivenda, Marc Pons, recordó que este proyecto se suma a la puesta en marcha de otras dos promociones de VPO en Platja d’en Bossa que «junto a las 11 viviendas que construye el Consistorio en Sa Peña», suponen un total de 97 VPO en construcción en Ibiza.

Asímismo quiso lanzar un llamamiento al resto de municipios de la isla para que pongan suelo a disposición del Govern en el que el Ibavi se compromete a la construcción de nueva VPO. Recalcó que el problema de la vivienda es de una magnitud «tan grande que necesita el esfuerzo y la voluntad de todas las administraciones».

EL APUNTE

Sin declaraciones en un viaje para la foto de Pilar Costa

La consellera de Presidencia y diputada autonómica, la socialista Pilar Costa, se negó ayer a contestar las preguntas de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) en relación a su condición de política mejor pagada de Baleares, con 114.000 euros de ingresos anuales, unos 6.000 euros limpios al mes, gracias a sus ingresos como consellera, el sobresueldo por no tener la residencia en Mallorca, su sueldo como diputada autonómica y las dietas por asistencia al consejo de administración de Autoridad Portuaria de Baleares. La presencia de Pilar Costa no estaba anunciada en la nota de prensa y su presencia sirvió únicamente para aparecer en la foto junto al resto de autoridades.

Lo más visto