Síguenos F Y T I T R

Vila plantea que las mujeres puedan bajar del bus a demanda por la noche

El Consell ve la medida «con buenos ojos» y encargará a los técnicos estudiar su viabilidad

Representantes del Ayuntamiento y el Consell d’Eivissa durante la reunión de ayer.

| Ibiza |

El Ayuntamiento de Eivissa ha propuesto al Consell d'Eivissa la puesta en marcha en el municipio de un servicio de paradas de autobús a demanda para mujeres en horario nocturno. El tema fue tratado en una reunión mantenida ayer entre el concejal de Mobilitat de Vila, Aitor Morrás y la concejala de Igualtat, Claudia Cotaina con el conseller de Mobilitat, Javier Torres y la consellera de Benestar Social, Carolina Escandell.

Este servicio consistiría en dar la posibilidad a las mujeres que lo soliciten de bajar del autobús en un punto concreto del recorrido, aunque no coincida con una parada, si se sienten en una situación de inseguridad. Esto no supondría la modificación del trayecto sino sencillamente permitir a la solicitante que baje lo más cercano posible a su destino. La idea inicial del Consistorio es que sea un servicio para todo el año, que en invierno sería a partir de las 21.00 horas y en verano empezaría a partir de las 22.00 horas, incluyendo los trayectos de madrugada del Discobus, según precisó Cotaina.

Las viajeras que quisieran hacer uso del servicio deberían comunicárselo al chófer en el momento de subir al vehículo, informando de su destino exacto. Una medida que, según indicó Morrás, ya se aplica en varias ciudades españolas con distintas modalidades. En concreto, el concejal explicó que en Salamanca y Madrid este servicio se aplica a menores de 16 años, mujeres y mayores de 65 años; en Valencia, Vigo y Granada solo a mujeres, mientras en Bilbao se aplica también a los varones.

En este último municipio, a juicio del concejal Bruno Zubizarreta, «es una medida de coste cero que mejora mucho el servicio, porque va a permitir que los y las usuarias puedan solicitar bajarse entre dos paradas».

Medida de género

«Consideramos que las políticas de movilidad también deben aplicar la perspectiva de género», comentó tras la reunión Claudia Cotaina. Además, consideró la necesidad de «proporcionar a las mujeres los recursos necesarios para que no dejen de hacer una cosa por poder sufrir situaciones de riesgo. Con esta iniciativa, se reducirá la sensación de vulnerabilidad de las mujeres cuando usen el transporte público en horario nocturno». En este sentido, cuando una mujer solicite bajar en un punto en concreto solo se permitirá la bajada de esta usuaria, no de otros usuarios varones, y no se permitirá la subida de más pasajeros. El objetivo es aumentar la seguridad de la mujer y prevenir, además, situaciones de acoso que puedan darse si, por ejemplo, bajara un varón en la parada solicitada por una mujer. En el caso de que la mujer solicitante tenga menores a su cargo estos podrán bajar también en la parada a demanda.

Tras el encuentro, el Consell d'Eivissa debe trasladar la propuesta a las empresas de buses: «Es una idea que se ha aplicado con éxito en otras ciudades y que pensamos que es necesaria en Ibiza. Hemos tenido muy buena sintonía con el Consell y ellos trasladarán la propuesta a las empresas», precisó Cotaina tras el encuentro.

Por su parte, fuentes del Consell informaron que «se ve con buenos ojos» la propuesta de paradas a demanda presentada por el Ayuntamiento de Eivissa. «Los técnicos de la institución estudiarán la viabilidad técnica de esta medida, como los lugares en los que puede detenerse un autobús para que no comprometa la seguridad de ninguno de los pasajeros y usuarios del transporte público, así como del resto de vehículos y usuarios de la vía pública», añadieron. Asimismo, desde el Consell d'Eivissa se estudiarán los casos de uso de esta medida y se valorará la posibilidad de ampliar las paradas a demanda a usuarios que puedan sufrir otros tipos de acoso.

Tras el encuentro de ayer, ambas partes se han instado a una nueva reunión en la que se plantearán los avances en el estudio de las medidas y las posibles modificaciones. El Consell d'Eivissa es la institución que gestiona las líneas de autobús interurbano y sería, por tanto, la competente para poner en marcha el servicio.

Lo más visto