Síguenos F Y T I T R

Sant Antoni firmará un convenio con el Govern para regularizar el CREM

Imagen de archivo del Aquarium de Cap Blanc. | Arguiñe Escandón

| Ibiza |

El Centro de Recuperación de Especies (CREM) del Aquarium de Cap Blanc se encuentra este invierno trabajando en «servicios míminos», según explicó Miquel Tur, dueño de las instalaciones. El motivo, según indicó, son «trámites administrativos». Y es que el Ayuntamiento de Sant Antoni, está pendiente de firmar un convenio con el Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib), para dejar claras las competencias de estas instalaciones. La reunión entre el Cofib y el Ayuntamiento para hablar sobre este acuerdo, está prevista para la próxima semana.

«Esto hará que podamos atender mejor las necesidades de las distintas especies que lo necesiten, como las tortugas», aseguró la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Neus Mateu. «Esperamos que sea algo inmediato y que antes de verano vuelva a la normalidad», señaló.

Fuentes oficiales de Medio Ambiente del Govern, indicaron por su parte, que no han recibido ninguna propuesta de convenio y que si esto se les plantea en la reunión de la próxima semana, tendrán que estudiarlo primero.

Educación ambiental

El centro abre los sábados de 10.00 horas a 13.30 horas y entre semana «según la demanda», señaló Mateu, quien aseguró que se siguen realizando visitas escolares y de mayores.

Lo que no se está haciendo desde hace unos meses son las charlas en los colegios, «que es uno de los objetivos que se marcó el CREM desde el principio, el desarrollo de la conciencia medioambiental a través de los programas educativos», comentó el propietario del acuario. «Ahora mismo, las competencias del ayuntamiento en educación ambiental son municipales, el ir a un colegio de Santa Eulària o a Formentera, por ejemplo, excede esas competencias», aclaró Tur.

Concurso público

La concejala de Medio Ambiente indicó, además, que el Consistorio está pendiente de sacar a concurso la gestión del acuario. «Nosotros lo tenemos como una concesión de Costas, a la que pagamos un canon. ¿Qué pasa? Que lo dimos a una persona que lo gestionase y como cambió la normativa pues ahora se tiene que sacar a concurso», aclaró. Un concurso para el que aún no hay fecha. De momento, «estamos acabando de actualizar los pliegos», explicó Mateu.

La responsable de Medio Ambiente de Sant Antoni indicó que antes hay previsto sacar a licitación las obras para mejorar las instalaciones. «No hay baños y tenemos que eliminar las barreras para hacerlo accesible a personas con discapacidades», señaló. Una vez que todo esté acabado, el Aquarium de Cap Blanc «será un centro más adecuado y la idea es que la persona que tenga que gestionarlo lo tenga ya arreglado», apuntó.

Lo más visto