Las excavadoras y maquinaria pesada ya mueven la tierra en la raqueta del cruce entre la ronda de ses Païsses y la calle Picasso. Se trata del inicio de los trabajos de construcción de tres nuevas rotondas en la carretera EI-30, que une la carretera de Sant Antoni a Vila con la de Sant Antoni a Sant Josep, con el objetivo de mejorar la seguridad.
Las obras corren a cargo de la empresa Islasfalto S.L, adjudicataria del proyecto por un valor de 592.172,79 euros (IVA incluido). Está previsto que duren tres meses, por lo que deberían concluir antes de mediados de junio.
El conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, acudió ayer a visitar la zona para presentar el proyecto a los medios junto a la consellera de Patrimonio, Sara Ramón, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra y el primer teniente de alcalde, Joan Torres.
Marcos Serra se mostró «muy satisfecho» con el inicio de estos trabajos para eliminar «uno de los puntos negros del municipio de Sant Antoni» en materia de accidentes de tráfico.
Por su parte, Torres aprovechó para solicitar que las obras se hagan lo antes posible para evitar que lleguen a verano, dada la importancia de esta vía que «enlaza la carretera de Vila con la de Sant Josep y la bahía», por lo que pidió, además, que se eviten los cortes.
Prioridad
Mariano Juan recordó el compromiso del presidente del Consell, Vicent Marí, de «priorizar esta obra sobre las demás y aquí la tenemos. En ocho meses de gestión, hemos puesto orden en el expediente que nos encontramos desordenado».
El conseller criticó el trabajo del anterior ejecutivo, que «no había iniciado la expropiación de terrenos cuando la licitación de la obra ya estaba en marcha y tampoco había contratado la dirección de obra».
La dirección de obra fue adjudicada el pasado mes de diciembre a la empresa Gradual Ingenieros S.L por un precio de 22.420,09 euros (IVA incluido). En cuanto a las expropiaciones, Juan agradeció la colaboración de los vecinos que ha permitido «que en seis o siete meses se haya podido tramitar todo el expediente».
Las obras consistirán en la conversión de dos semirrotondas en rotondas completas y la ampliación de una tercera rotonda que no cumplía con el tamaño mínimo.
El conseller aseguró que los trabajos se realizarán «de forma que interfieran lo menos posible con la circulación».
Empezarán con la adecuación del exterior de las rotondas y el asfaltado exterior, de modo que cuando se lleven a cabo los trabajos en el interior exista la posibilidad de hacer desvíos del tráfico. De todas maneras, Juan informó de que el final de las obras podría llegar a provocar algún corte de tráfico en la carretera.
Los trabajos incluyen el soterramiento del cableado aéreo, la instalación de luminarias led y de un sistema de drenaje
El objetivo de la obra es la eliminación de intersecciones peligrosas y construir rotondas que funcionen «como un sistema eficaz de reducir la velocidad del tráfico de los coches que pasan por esta vía», explicó Juan.
En la justificación del proyecto, el Consell indicaba que la carretera EI-30 tiene un tramo de concentración de accidentes en el que entre 2012 y 2017 hubo 22 accidentes con víctimas (1 fallecido, 7 heridos graves y 25 heridos leves). En 2018 fallecieron dos peatones en esta carretera.
El primer teniente de alcalde de Sant Antoni recordó la importancia de reducir la velocidad de los vehículo en un tramo de carretera que separa en dos el barrio de ses Païsses.
Por mejorar
Los vecinos esperan un cambio positivo en la carretera con la instalación de estas rotondas. En una casa de la calle Picasso explicaban la dificultad que existe actualmente para incorporarse a la vía, sobre todo en verano, debido a la baja visibilidad del cruce y el paso continuo de vehículos.
Sin embargo, indicaban la necesidad de otras mejoras para garantizar la seguridad de los peatones como podría ser la construcción de aceras. «Hay mucha gente mayor que está acostumbrada a moverse andando por esta zona», explicaban.
En el camí d'es Regueró, Vicent agradecía que por fin se inicien las obras, pero también apuntaba otras necesidades, como la mejora de la iluminación en la carretera, actualmente inexistente o la incorporación de un carril bici que facilitaría la movilidad de los vecinos.
El conseller Mariano Juan apuntó que estas actuaciones podrán plantearse cuando exista un Plan Integral de Carreteras que depende del convenio en esta materia con el Estado.
El grupo PSOE del Consell d'Eivissa acusó al conseller Juan en un comunicado de «faltar a la verdad» sobre los proyectos viarios del anterior ejecutivo del Consell y el punto en el que se los encontró. Indican que «los proyectos de la ronda de ses Païsses y la pasarela de s'Olivera, estaban a punto de licitar y comenzar las obras, pendientes solo de los últimos trámites como son las expropiaciones».
Valoraron que Juan hace «el ridículo con esta actitud soberbia y vanidosa de criticar el anterior trabajo del anterior gobierno del Consell, con una clara voluntad de 'engañar y una grave falta de respeto, especialmente hacia los técnicos que trabajaron en estos proyectos».
Le conminaron a «continuar con este y el resto de los proyectos de mejora de la red viaria que el anterior gobierno dejó a punto de iniciar» y definir los proyectos futuros para la isla.