El Ayuntamiento de Ibiza, ante la situación extraordinaria derivada de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ha aprobado un decreto en el que se resuelve la consideración de esenciales las Unidades de Trabajo Social, el servicio de ayuda a domicilio y el de comida a domicilio y el servicio de acogida municipal.
En las Unidades de Trabajo Social, las UTS Sa Riba, Ponent y Eixample, las puertas de estas dependencias municipales permanecerán cerradas a todas las personas ajenas en el Centro de Servicios Sociales y la atención presencial quedará restringida al máximo. Se prioriza la atención telefónica o telemática y las nuevas peticiones quedarán restringidas a la cobertura de necesidades básicas y, si se valora la necesidad, se asignará cita.
En cuanto al Servicio de Ayuda a domicilio, los profesionales tendrán que seguir una serie de pautas antes de salir de casa, a la llegada al domicilio del usuario así como en medidas de atención especificas a los usuarios del servicio.
Las pautas están dirigidas a evitar contagios y van desde la limpieza de manos antes y despues de salir de los domicilios, utilización de los EPIS, mantener el contacto con el 061 para valorar medidas, hasta tomar la fiebre a los usuarios. Dentro de los domicilios se llevarán a cabo aquellas tareas imprescindibles para mantener la calidad de vida de la persona
La regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Boned, ha dicho que “conscientes de la necesidad de mantener nuestros servicios sociales en marcha, hemos decretado como servicios esenciales las unidades de Trabajo Social, el servicio de ayuda a domicilio, el de comida a domicilio y el servicio de acogida municipal, y precisamente es en estos momentos cuando es más necesario estar junto a las personas más vulnerables'.
La regidora ha añadido que ‘los diferentes servicios que ofrece la concejalía están trabajando en el máximo manteniendo la misma calidad con las medidas que nos marcan las instituciones sanitarias. Aprovecho para agradecer el suyo el esfuerzo y la dedicación que todos ellos y ellas están dedicando en esta situación de emergencia nacional'.
Todo el personal adscrito a los servicios decretados esenciales tendrá que ir permanentemente identificado con la acreditación institucional y estar localizables. Se suspenden las reuniones presenciales entre profesionales, las sesiones con grupo de usuarios y se establecerán turnos de trabajo, para no concentrar personal dentro del mismo espacio. Se dará cobertura a las necesidades básicas de alimentación, traje, medicamentos y alojamiento (situaciones inminentes de pérdida de alojamiento, evitar corte de suministras de agua y electricidad).
En cuanto a los servicios de refuerzo de ayuda en el domicilio, comida a domicilio y de limpieza a domicilio, se continúan dando, siguiendo siempre las instrucciones de las autoridades sanitarias y solo se iniciarán casos urgentes. Todos estos servicios están coordinados y se hace un seguimiento diario.
En relación a las medidas adoptadas al Servicio de Acogida Municipal, se mantiene el servicio y se han habilitado las medidas de higiene y de espacio necesarios. Actualmente el Servicio de Acogida Municipal atiende a 20 personas y a 10 más que se encuentran en los pisos municipales de acogida.
Desde la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza en coordinación con Cruz Roja y Fundación Deixalles, se ha trasladado al polideportivo de Sa Blanca Dona, lugar elegido por el Consell d'Eivissa para atender a las personas sin techo, todo el material propio que dispone el Ayuntamiento de Ibiza, 42 camas, 50 colchones, 50 mantas, sábanas, cubrecamas, almohadas y mesillas de noche.