El programa Vacances en Pau en el que todos los veranos participa la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui d'Eivissa i Formentera ha tenido que suspender la edición de este año a causa del coronavirus. La organización considera que "los motivos de la suspensión están totalmente justificados" pero ha garantizado que se volverá a ponerse en marcha cuando "hayamos superado los riesgos" y se pueda "recuperar el tiempo que la pandemia nos ha robado”.
El programa lleva funcionando más de un cuarto de siglo en Baleares y desde hace años había conseguido traer a niños saharauis a Ibiza para que pasaran unos días con familias de la isla recibiendo "una alimentación adecuada a su edad de crecimiento y una revisión médica de forma periódica".
Este parón es, según la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui d'Eivissa i Formentera, Clara Costa,una "muy mala noticia" para el pueblo saharaui porque, entre otras cosas, puede que afecte a la salud de todos estos niños. Además, es jarro de agua fría "para la solidaridad y las personas que esperaban volver a incorporar un miembro más a su familia este verano".
A pesar de ello, Costa ha querido lanzar un mensaje de optimismo al pueblo saharaui y a las familias que este verano no podrá acoger: “Volveremos a abrazarnos de nuevo con ellos, volverá un nuevo verano, volverán a bañarse en nuestras playas y a disfrutar de la solidaridad de todas esas familias de gran corazón"