Síguenos F Y T I T R
Coronavirus

Can Misses da por «controlado» el riesgo de contagio en las residencias de ancianos

En el día de ayer, el primer paciente de Formentera recibió el alta tras 28 días ingresado en Can Misses. Se trata de un varón de 43 años que ha pasado 19 días internado en la UCI y fue despedido entre los aplausos del personal sanitario.

|

Buenas noticias. Salud da por «controlado» el coronavirus en las residencias de ancianos de la isla. Y con un resultado positivo, si se compara con la incidencia de la enfermedad en centros de mayores de otros lugares, donde ha habido consecuencias «fatales», según admitió anoche la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera en el Bona Nit Pitiüses de Televisió d’Eivissa i Formentera.

Can Misses ha sometido a análisis PCR, los más fiables y ante la falta de test rápidos, a 514 residentes de Cas Serres (122), Can Blai (82), Reina Sofía (126), Sa Residència (96) y Sa Serra (88) y a 552 profesionales.

De los 1.066 análisis, 27 han resultados positivos, 18 residentes, de los que hay que lamentar cinco fallecidos, y nueve profesionales.

En la actualidad, 11 residentes de la Reina Sofía siguen enfermos, así como tres profesionales.

El control de la pandemia fue uno de los objetivos de la dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera por dos motivos: la mayor mortalidad que presentan los pacientes de más edad y la facilidad con la que se puede contagiar el virus en espacios colectivos.
Por este motivo, se habilitó el edificio J de Can Misses, rebautizado como ca na Majora y también se decidió hacer el cribado de todo el personal y de todos los internos para evitar los contagios, especialmente de los asintomáticos.

Nuevos contagios
Salud advierte, no obstante, que aún puede haber contagios en un futuro.
«El personal sanitario entra y sale y tiene una vida», señaló ayer Carmen Santos, dando a entender que pueden contagiarse fuera del centro y que no hay que bajar la guardia.
«Ahora tenemos todas las residencias controladas», sentenció Santos ayer.

En cualquier caso, Salud no baja la guardia. «El personal está llevando unas medidas exquisitas para el cuidado de pacientes sociosanitarios y se han elaborado unos criterios muy concienzudos a la hora de separar a los residentes que puedan tener síntomas. «Además, tenemos una enfermera para los casos sociosanitarios que está en continuo contacto con todas estas residencias para poder detectar más precozmente cualquier síntoma de alarma», explicó.

EL APUNTE

Empiezan a realizarse las pruebas al personal sanitario

El Área de Salud empezó ayer a realizar las pruebas de detección del coronavirus a todo el personal sanitario. El cribado empezará por el personal que está en unidades de atención directa al COVID-19, como Medicina Interna F y G, UCI, Urgencias, Ca Na Majora, UVACS, Hotel medicalizado y la consulta de respiratorio de Primaria. Está previsto hacer unas 90 pruebas diarias y se calcula que en unas cuatro o cinco semanas estarán todas hechas. Se hará una doble prueba, una pcr orolaringea y una prueba rápida de un pinchazo en el dedo para toma de sangre. La toma de muestras se harán en las UVAC Expréss. Las PCR se enviarán a Son Espases y estarán los resultados en un plazo de 24 a 48 horas. Las del pinchazo, anticuerpos, tendrán los resultados en 20 minutos, aunque habrá que cruzar los de las dos pruebas para dar una fiabilidad más exacta en los resultados.

Relacionado
Lo más visto