El Ayuntamiento de Ibiza pone en marcha, a partir de este fin de semana, un plan de ampliación del espacio para peatones dirigido a garantizar que los desplazamientos de la ciudadanía sean seguros debido a la actual situación de crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. El objetivo de esta iniciativa, una vez terminado el período de confinamiento, es acondicionar la ciudad para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta.
Eivissa Oberta es una iniciativa de las concejalías de Vías Públicas, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, y abrirá la ciudad desde el E-10 hacia dentro para bicicletas y peatones los domingos. Se habilitarán más de 15.000 m² de calles abiertas a los peatones los sábados y domingos, y más de 3.000 m² de nuevas aceras para que los peatones disfruten de paseos de forma segura, manteniendo la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.
Esta medida cuenta con cuatro ejes principales: habilitar los viales de la ciudad desde el E-10 hacia dentro para peatones y bicicletas; la habilitación para peatones y bicicletas de 18 tramos y calles de la ciudad durante los fines de semana; ampliar más de 3.000 m² de aceras; y promoción de la ciudad como espacio 30 a excepción de las avenidas principales desde el E-10 hacia dentro. El acceso a aparcamientos privados, aparcamientos de pago y servicio público estará habilitado en todos los casos, siempre respetando los peatones y bicicletas que tienen preferencia. Del mismo modo que desde la E-10 hacia dentro pueden acceder los residentes de esta zona de la cuidad.
Estas vías estarán habilitadas para peatones y bicicletas los sábados a primera hora de la mañana y se reabrirán a la circulación el domingo a las 23.00 horas. En cuanto a la actuación de la E-10 hacia dentro comenzará los sábados por la noche y se finalizará el domingo por la noche.
Las calles que se ponen a disposición de los peatones durante los fines de semana sonb los siguientes: de Castella, desde Bisbe d'Huix hasta la calle del Bisbe Abad y Lasierra; Paseo de Joan Carles I; Via Púnica, desde la calle de Pérez Tur Cabrero hasta la de Arxiduc Lluís Salvador; de Arquebisbe Cardona Riera, desde Vicent Serra i Orvay hasta la avenida de Isidor Macabich; de Carles Román Ferrer; del Quartó de Santa Eulària; del Bisbe Carrasco, desde Bisbe d'Huix hasta la calle de Madrid; de Madrid, desde calle de Aragó hasta la avenida de Isidor Macabich; de Josep Clapés, desde calle de Aragó hasta Bisbe Carrasco; del Ceramista Joan Daifa, desde Historiador Joan Marí Cardona hasta el paseo de Joan Carles I; de Pere Francès, desde el Diputat Josep Ribas hasta la calle Mallorca; calle de Pereira i Morante; Cabrera; del Metge Villangómez Ferrer; de Menorca; de Mallorca; de Catalunya, desde la calle Extremadura hasta Abad y Lasierra; y de Agapit Llobet desde calle de Balears hasta calle de Múrcia.
Una de las acciones incluidas dentro del plan Eivissa Oberta es poner a disposición de la ciudadanía más aceras para peatones. En total se ponen 3.000 m² de nuevas aceras provisionales para dar más seguridad y más espacio a la ciudadanía.
Las nuevas aceras son las siguientes:
- Paseo de Joan Carles I: ampliación de la acera derecha, adecuando para peatones el espacio de estacionamiento en batería.
- Calle de Castella, desde la calle Abad y Lasierra hasta la de Extremadura: ampliación de la acera izquierda utilizando el espacio destinado a estacionamiento.
- Calle de Aragó, desde el número 28 hasta la calle de Canarias: ampliación de la acera derecha utilizando el espacio destinado al estacionamiento.
- Calle de Bartomeu Vicent Ramon: ampliación acera esquema utilizando el espacio destinar a estacionamiento.
Estas medidas se ampliarán con otras acciones de movilidad previstas para iniciar la desescalada del confinamiento, como el repintado de las zonas 30 y la señalización horizontal de marcas que indiquen la prioridad de la bicicleta.