Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Coronavirus

Benirràs vive una plácida jornada en la que los controles y el civismo silenciaron los tambores

La Guardia Civil desplegó un amplio operativo que restringió el acceso de vehículos desde las 15.00 horas

Control desplegado por los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil en el cruce de Benirràs | Foto: Marcelo Sastre

| Sant Joan |

«Habíamos estado el año pasado y hoy -por ayer- teníamos intención de quedarnos hasta la hora de los tambores, pero creo que nos iremos antes», apuntaba ayer a medio tarde uno de los integrantes de un grupo de cinco jóvenes que tenían desplegadas sus toallas y sombrilla a escasos veinte metros del embarcadero donde con la puesta del sol se fragua la fiesta de los tambores. Justo en ese punto, al lado de un circulo señalizado con piedras, dos vecinas de la isla advertían a sus hijos que no era el día: «hoy no van a haber tambores y además se está nublando», indicó una de ellas a los niños que correteaban por la orilla ajenos al dispositivo policial que desde las 14.30 horas se había desplegado en los accesos a Benirràs.

En el embarcadero, respetando siembre la distancia de seguridad, se encontraban Serra y Eguil, voluntarios de Protección Civil de Sant Joan. «Creo que después de lo que pasó el domingo pasado hoy no vais a tener noticia», nos apuntó uno de ellos. No obstante, en tiempos del coronavirus y en pleno estado de alarma la normalidad y el civismo también alcanza la categoría de noticia.

Siete días atrás y a esa misma hora (17.30 horas) la playa de Benirràs presentaba una imagen similar, con unas doscientas personas, ayer incluso unas pocas menos. «El problema se produjo cuando los tambores empezaron a sonar y la gente se agolpó en el extremo final de la cala», recordó uno de los presentes.

Las imágenes de aquella concentración de personas, en el primer fin de semana de fase 2 en Ibiza, encendió todas las alarmas y motivó una sucesión de decisiones y la adopción de diversas medidas que se tradujeron en estampas como la presencia de un auténtico check point en el cruce de Benirràs. Minutos antes de las 15.00 horas ya estaban desplegados y a partir de esa hora la orden era taxativa: «circule», hacia Sant Joan o Sant Miquel, pero «circule». El acceso a Benirràs quedó restringido. Trabajar o residir en algunas de las casas que se alzan al costado de la carretera era el único salvoconducto y había que acreditarlo con documentación.

La Guardia Civil desplegó un operativo especial para controlar el acceso a la playa, un dispositivo compuesto principalmente por agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), agentes especializados con base en Madrid y que llegaron esta semana a Ibiza como refuerzo para la temporada de verano. Entre diez y doce de ellos se encargaban del punto de control desplegado en el cruce de la carretera que enlaza Sant Miquel con Sant Joan. Los habilitados para adentrarse en la vía que desciende hasta la playa se topaban con otro filtro de seguridad a la altura del puente por el que se unen los vehículos que acceden desde el Port de Sant Miquel.

Aquí se encontraba otra dotación similar de agentes del GRS que realizaban un segundo filtro. Llegar hasta ese punto sin motivo justificado invitaba a tomar el camino de retorno.
Playa semivacía

Ya a pie de playa, los contados bañistas se encontraban un último punto con presencia de sendas patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sant Joan y el personal de Protección Civil.

En esta zona, a primera hora de la tarde, el comandante y Jefe de la Compañía de Ibiza y Formentera, Enrique Gómez, repasaba los detalles del operativo junto a un responsable del GRS.

La presencia policial y el despliegue de controles cercenó de raíz cualquier atisbo de fiesta en una playa con dos o tres guitarras pero huérfana ayer de tambores. Las distancias de seguridad imperaron a lo largo del día y las nubes que entraban a media tarde acabaron de ensombrecer la jornada de playa en Benirràs.

Siete días atrás fue la actitud de los presentes la que ensombreció la imagen de la isla, con decenas de personas apiñadas al son de los tambores.

«La ciudadanía debe disfrutar de las playas con sensatez. No se puede permitir que los medios nacionales e internacionales abran sus informativos mostrando una de las playas de Sant Joan abarrotadas de gente incumpliendo las medidas de seguridad. No sólo por el devastador efecto que ello puede causar sobre el turismo y sobre la economía, sino por la amenaza que representa para la salud pública», apuntó el alcalde Carraca el pasado lunes.

Siete días atrás, minutos antes de las 20.00 horas, los tambores hicieron de imán para los cerca de dos centenares de personas presentes en la playa. Ayer, a la misma hora, eran pocos los que quedaban en la arena tras una jornada plácida y de distancias de seguridad en Benirràs.

EL APUNTE

Sant Joan firmó un decreto que establece las limitaciones

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, firmó el viernes un decreto que establece limitar el acceso a Benirràs todos los domingos a causa de las aglomeraciones que se producen con motivo de la ‘fiesta de los tambores'.

Las limitaciones se fijan los domingos de 15.00 a 23.00 horas y permanecerán en vigor en fase 3. Eventualmente, se prolongarán más allá del estado de alarma si el Consistorio lo cree necesario. Todo ello se hará en coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil

35 comentarios

user Otro payés | Hace más de 5 años

Max esa es tu opinión, ya se nota que no llevas muchos años viviendo en la isla

user eivissenc | Hace más de 5 años

MAx, vesten a pasturar

user Max | Hace más de 5 años

@Otro payes Hay una cosa llamada cambio. Algunos cambios que nos gustan, otros no, pero siempre habrá cambios. Espero que a muchos lugareños no les haya gustado el cambio de la isla durante los años 60 o 70, pero parecen haber tenido mucha más tolerancia que los comentaristas aquí hoy. Soy inglés y he visto a Inglaterra cambiar dramáticamente en los últimos 30 años, pero sentarse y quejarse de que "no es como era en los años 60 y 70" no tiene sentido. Todos debemos trabajar juntos para hacer del turismo de 2020 en adelante una operación mutuamente sostenible, miremos hacia adelante, no hacia atrás.

user Uno de aquí | Hace más de 5 años

@Otro payés. Gracias, se puede decir más alto pero no más claro.

user Otro payés | Hace más de 5 años

@Max el espíritu de esta fiesta no se parece en nada al original, se ha vuelto una reunión de vividores, de vendedores de mojitos y otras sustancias. En sus inicios la fiesta se hacía una vez al año, y de la gente que acudía a la fiesta en los años 60 y 70, a ninguno le molestaban las casetas varadero ni las viviendas de la zona, si siquiera se les haría ocurrido mencionarlas para ir en contra de los ibicencos y romper así la convivencia. Vosotros no sois hippies ni tolerantes, sois aprovechados del tirón que tiene Ibiza para inventar vuestras historias místicas y así intentar vivir del cuento ensuciando la imagen de Ibiza, pero eso os la trae al pairo. Ya va siendo hora de que empecéis a levantaros pronto, a trabajar y a pagar impuestos como todo el mundo. Te lo dice un vecino de la zona con conocimiento de causa, nos sobráis todos

user Oliver | Hace más de 5 años

Gracias pepe. Veo me me estás cogiendo cariño. Y por si hay coña: llevo 20 años aquí pagando mis impuestos, trabajando en una empresa pequeña de aquí. Lo del acento es cosa del autocorrector alemán de mi movil. Jaja

user Pepe | Hace más de 5 años

Lo bueno de la cuarentena es que Oliver va perdiendo su acento alemán y cada día escribe mejor en castellano

user Un payés ibicenco | Hace más de 5 años

Los ibicencos estamos hartos de muchas cosas, pero sobre todo de aquellos que vienen de fuera a darnos lecciones de democracia y convivencia. Hemos sido acogedores con los de fuera, pero no toleramos que vengan a romper la armonía que ha existido entre los nativos y los que han llegado a buscarse un nuevo horizonte en la isla. Si no hubiera gente irrespetuosa con la ley y el orden, no haría falta policía, pero eso solo es una utopía. Ya lo decían los griegos: educad a los niños para no castigar a los adultos. El problema es que ahora llegan muchos maleducados.

user Hjimb | Hace más de 5 años

A max y skankhunt, pero que tipo de lecciones pretendeis dar a los demas de responsables y de cuidados del medio ambiente, si tanto en la fiesta de los tambores, como en las raves, como en donde se acumulan caravanas todo acaba hecho una pocilga lleno de basura. Me parece de risa que os quereis montar fiestas con drxgas y lo embadurneis de misticismo y de lucha de libertades, que tendra que ver eso? Quereis ser consecuentes y que os tomemos en serio? pues apuntaros a las muchas salidas que hacemos voluntariamente muchos habitantes a limpiar playas por el simple cuidado del medio ambiente, os sorprendereis de no ver a ninguno de los iluminados que tanto amor predicais a la tierra y recogereis gran antidad de vasos y pajitas de vuestros amigos que preparan mojitos en la playa.

user Max | Hace más de 5 años

nunca hubo democracia sin anarquía ... están muy estrechamente relacionados. pero volviendo a mi comentario original sobre cuán ridícula fue la respuesta de la policía ayer (ese fue mi único comentario, pero la mayoría de ustedes lo extrañó). Pasé el día con mi familia, remando en el mar, gastando dinero en el restaurante que ayuda a los locales a conseguir trabajo. Salí de la playa cuando la encontré y no fumo hierba ni finjo ser hippie. si solo quieres que la gente ibicenca viva aquí, entonces buena suerte con tu economía, no tendrás una. sea ​​más tolerante, quizás salga de la isla ocasionalmente y experimente la vida, no su burbuja. Abrazos de todos

user Skankhunt | Hace más de 5 años

La gente sobra pero vuestros embarcaderos y casas que destruyen el paisaje son sagrados Verdad? Los que defienden sus derechos atravez de la violencia policial son violentos de guante blanco

user Ramon | Hace más de 5 años

A Max...Lo siguiente te lo dice alguien nacido en los 70 en el antiguo Ambulatori y que vive cerca de Benirras: Nos sobráis todos.

user Demostenes | Hace más de 5 años

Ojalá no hiciera falta la policía, hay gente que no respeta nada, ni la isla , ni la situación actual con el covid 19. El problema es que hay mucha gente viviendo del cuento organizando estas fiestas, gente que no aporta nada a esta Isla , que no paga impuestos, que no cotiza, etc

user DEMOCRATICO | Hace más de 5 años

- Cuando 200 personas se reúnen, desobedeciendo la leyes y jugando con la salud de los demás , SÍ, agradezco la labor de la Policía.. - Cuando hay ciudadanos que no hacen caso a las órdenes de la policía y responden con violencia hacía ell@s, Sí, agradezco la labor de la Policía. - También agradezco la labor de la Policía no por hacer falsos cargos, que para eso existe un Juez, sino de los casos de asesinatos que han resuelto y evitado. - Y sí , agradezco a la Policía que defienda día a día una Democracia que nos ha costado mucho conseguir,, en fin,, yo disfruto de la Libertad que otros Países no disfrutan , y por tus comentarios te asemejas más a una Anarquía que a una Democracia.. y sí Max, cuando un@ hace caso y respeta tanto a las Leyes marcadas, como a los demás ciudadanos , siempre se vivirá en libertad

user Max | Hace más de 5 años

Hola Democrático ¿Deberíamos agradecer a la policía por haber reaccionado demasiado? ¿Deberíamos agradecer a la policía por golpear a una persona en la playa de Talamanca? ¿Deberíamos agradecer a la policía por hacer falsos cargos de intento de asesinato? obviamente estás feliz de vivir en una dictadura. Disfruta de tu libertad mientras puedas.

user varon dandy | Hace más de 5 años

Fúmate otro Skankhunt

user Skankhunt | Hace más de 5 años

Puedes no creer en dios pero si no crees en el coronavirus eres un asesino. Nos pueden quitar el derecho a reunión pero no nos pueden quitar el derecho a hacer negocios con la vivienda. Esto no es bien común, esto es otra estafa más

user Ibicenco | Hace más de 5 años

Max, ni ens interessa ni falta fan aquest tipus de genteta, entre altres coses perquè no aporten res de bo. Capisci??

user Oliver | Hace más de 5 años

Ernesto, no son gente de aquí. Son los buscavidas que se quedaron aquí para vivir del cuento. Alguno tendrá su papá que le manda dinero todos los meses para no tener que verlo en su casa y otros son los que ni tienen donde caerse muerto. Yo expulsaria a todos estos que están aquí sin dar un palo al agua, sin contrato ni residencia fija (algunos empadronados en casa de algún 'amigo').

user DEMOCRATICO | Hace más de 5 años

A ver Max, te voy a contestar, porque no sé que experiencia negativa habrás tenido con la GC o CNP, para que los compares con policías de Países comunistas o donde gobiernan dictaduras. Para empezar decirte que el grupo este de la GC, no es que hayan venido exclusivamente para este caso, llevan viniendo a la Isla casi 10 años todos los veranos, para que tú, yo y los que tocan los tambores podamos vivir tranquilamente en casita o en la playa, y SÍ, las Fuerzas del Orden si tiene ese poder del que hablas, pero siempre a la orden del Gobierno de turno, y me hablas de que parecía un ataque terrorista, y yo te digo que son los que más terroristas han detenido en Europa, y ahora por favor lee que quiere decir terrorista y a lo mejor, la próxima vez que los veas , hasta le das las gracias

user Ernesto | Hace más de 5 años

Yo pensaba que los que destrozaban la isla con su ruido, su basura y su falta de respeto eran los de fuera... Pero resulta que si ni nosotros cuidamos nuestra isla, ¿quién los hará?, ¿los que vienen a ella porque aquí no hay límites?

user Pagesia | Hace más de 5 años

A vora Max, mus estimam mes veure guardia civils que no peluts i hipis a fer remó a Binirras.

user Max | Hace más de 5 años

John Wine gracias por su comentario, pero mi comentario original no tenía nada que ver con la falta de respeto a la ley, se trataba de la reacción exagerada total de la policía y, en realidad, de su comportamiento irresponsable que llevó a la policía de Madrid a cerrar un camino a la playa. España se ha vuelto loca, o tal vez la policía tiene demasiado poder? seguramente 2 autos y 4 policías en la parte superior e igual en la parte inferior de la carretera habrían sido suficientes. Parecía más un ataque terrorista que cerrar una playa.

user John Wine | Hace más de 5 años

@Max, no volem ni dictadors ni gent irresponsable. Deixa de fer demagògia. Volem gent que respecti sa nostra illa.

user realisto | Hace más de 5 años

La libertad de uno acaba cuando sus acciones afectan a los demás, ese límite suele venir impuesto por leyes, que algunos no entiende.. es por eso que algún perroflauta enfadado veo por aquí..

user Max | Hace más de 5 años

Es Verró espero que preferiu que Franco tornés al poder. esclaus del poder, això és el que suggereix la teva retòrica. pàg. estic a casa

user Capitán | Hace más de 5 años

Muy bien hecho!!! Ojalá se tomaran más medidas de estas en los distintos circos que iluminados y afectados por los psicotrópicos han instalado en Ses Illes. Se inventan rituales a la luna, fumadas a la puesta de sol, danzas tribales, mercadillos ilegales, etc. que no son más que payasadas adolescentes lucrativas que destrozan las islas y las dejan a merced de chusma, basura, dinero negro, perroflautas y traficantes. Ese tipo de turismo y negocio mejor dejar que se lo lleven otros destinos.

user Oliver | Hace más de 5 años

@luis. Claro, porque ahí se llega por otro camino sin pasar por el control. En el bosque de cala conta pasa lo mismo. Zona torre den Rovira. Ya hay al menos 4 grandes autocaravanas-camion en la zona acampando y no se hace nada.

user Luis | Hace más de 5 años

Se abre otro frente en Caló de s'Illa donde los días en que hay luna llena grupos de personas organizadas han tomado por costumbre ocupar la playa con música, neveras y demás. Imposible estar allí tranquilamente. Ah, y ya no se llama Caló de s'Illa...ahora es "Moon Beach". Hay que joderse.

user vecino | Hace más de 5 años

Pero un socorrista no son capaces de poner

user Max | Hace más de 5 años

una respuesta completamente ridícula que incluyó 4 fuerzas policiales diferentes, incluso las de Madrid. pensarías que estamos en una zona de guerra. el virus no es codicioso 19, es el niño matón de las fuerzas policiales de España. Una pérdida total de dinero público y mano de obra. quien autorizó esta demostración de fuerza innecesaria debería ser despedido de su trabajo.

user Eva | Hace más de 5 años

Qué maravilla de imágenes! esto es Eivissa !! Tranquilidad, paisaje idílico, sin contaminación acústica, ni acumulación de basuras....

user Joan | Hace más de 5 años

El problema es que si no estan en la playa se buscaran algun otro lugar donde reunirse, en alguna casa por el campo, algun rincon en algun bosque y luego venga a transmitir el virus y contagiarse.

user Pep | Hace más de 5 años

Es triste que se tengan que movilizar las autoridades para evitar fiestas en una playa, cuando estamos en Estado de alarma, y no sólo eso, todavía en una pandemia que no ha terminado. ¿Dónde está la solidaridad de la gente? De verdad que aún estando como estamos y les tengan que ir a controlar porque no saben comportarse como personas... Gracias a las autoridades por su trabajo, y a los que no sepan respetar a la isla decirles que así como han venido se pueden ir, nos sobráis

user jgb | Hace más de 5 años

Cuando se empiece a actuar de manera civica sin presencia de policia o guardia civil entonces podemos empezar a hablar de civismo, hasta entonces esta claro que solo entendemos las cosas si hay algun tipo de presion por medio , hablese de sanciones o presencia policial.

Lo más visto