Síguenos F Y T I T R

Santa Eulària extiende hasta noviembre el plazo para pagar los impuestos de forma voluntaria

| Santa Eulària des Riu |

El lunes 3 de agosto se iniciará el periodo de pago voluntario de los recibos de diferentes los tributos municipales para el presente ejercicio. Según ha informado el Ayuntamiento de Santa Eulària en un comunicado, en este periodo 2020 se presentan como principales novedades algunas reducciones para negocios afectados por Covod-19 y la ampliación del período de pago en un mes para que "sea más fácil para todos los contribuyentes elegir el momento en el que poder asumir esta obligación sea menos dificultoso para sus economías". Además, a causa de la epidemia, se recomienda a los contribuyentes que opten por la domiciliación bancaria o el pago a través de las vías telemáticas existentes.

El pasado martes el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicaba el anuncio de pago voluntario de determinados impuestos y tasas municipales. Si la fecha de inicio se mantiene como es habitual (el primer día hábil del mes de agosto), este año el periodo finaliza el 2 de noviembre y no el primer día laborable de octubre.

El periodo abierto es para hacer efectivos los pagos de las tasas y precios públicos del servicio de recogida de basuras, escaparates, mesas y sillas, quioscos, saneamiento, vados permanentes y cajeros automáticos. Igualmente se deberá abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), urbanos y rústicos; el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), empresarial y profesional; así como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Vale la pena recordar que se han establecidos exenciones para determinadas empresas que se han visto afectadas por el cierre obligado por el Estado de Alarma. Así se reduce en dos mensualidades la tasa que pagan los negocios por el Servicio de Recogida de Basuras. Se ha propuesto también una reducción en un 16,6%, equivalente a los dos meses de cierre de negocios decretado por el Gobierno del Estado. Aunque no se aplica a los negocios que sí han podido mantener su actividad al ser considerados esenciales (supermercados, farmacias, bancos, etc), el importe total de estas exenciones rondará los 305.000 euros.

Por otro lado, los ciudadanos que no tengan domiciliados estos pagos podrán abonarles cualquier día laboral a las Oficinas de Recaudación, sita en la calle Marià Riquer Wallis, entre las 08.15 y las 13.30 horas. Para los que elijan la opción del pago a través del banco, los recibos se cargarán el día 1 de septiembre. También se puede solicitar el envío de los recibos por correo electrónico en el teléfono 971040241 (que también sirve para la resolución de dudas) o al correo recaptacio@santaeularia.com. Este año, para evitar desplazamientos innecesarios y evitar los riesgos derivados del coronavirus, se recomienda utilizar los medios de pago telemático, también disponibles en la web www.santaeularia.com.

Para facilitar el pago directo de estos recibos a los vecinos de todas las parroquias del municipio, se han establecido servicios especiales en las oficinas municipales correspondientes para que personal de Recaudación se pueda desplazar a estos locales oficiales para facilitar los pagos.

Así, a San Carlos estará el miércoles 2 de septiembre, en Santa Gertrudis se podrá hacer el pago un día después, mientras que en el Puig d'en Valls las fechas previstas son 7 y 8 de septiembre y Jesús los días 9 y 10 del mismo mes. En todas estas jornadas, el horario de pago será entre las 16.30 y las 20.00hores.

Cabe destacar que no abonar estos tributos dentro de este plazo que ahora comienza supone la aplicación de recargos y, incluso, puede significar el inicio de un procedimiento de apremio y posterior reclamación judicial o embargo en caso de que sea necesario.

Lo más visto