El Ayuntamiento de Santa Eulària ha terminado las obras de reforma de la Plaça Nova de Santa Gertrudis, un espacio rehabilitado para el uso de los ciudadanos y una de las tres intervenciones que el Consistorio está ejecutando en la población (las otros dos son el edificio de uso deportivo y socio cultural junto al campo de fútbol y la ampliación de la guardería) y que suman cerca de 2,5 millones de inversión en su conjunto.
El consistorio ha informado este miércoles mediante un comunicado que los trabajos ahora concluidos permiten también renovar las canalizaciones de alcantarillado en este espacio, lo que mejorará el servicio a los vecinos de esta zona del pueblo.
La Plaça Nova de Santa Gertrudis está ubicada en la intersección de las calles Vénda de Fruitera y Vénda des Poble, junto a la iglesia. Hasta ahora había aquí un espacio cerrado por pequeños muros lo que, junto con la presencia de vegetación abundante y una autorización de aprovechamiento privado a una pequeña parte de la plaza, un desincentivo su uso por parte de los peatones y vecinos. Ahora, con la reforma, se han eliminado los cierres, se ha renovado y 'ennoblecido' el suelo sustituyendo el ladrillo por piedra a los 200 metros cuadrados de superficie, se han instalado bancos y ubicarán (el único acabado pendiente) luces tipo baliza, de poca altura que ofrecen unos sensación de mayor intimidad y tranquilidad al tiempo que presentan menos contaminación lumínica y más eficiencia energética.
Los trabajos, ejecutados por la empresa Cotxu con un coste de unos 48.000 euros, también han incluido la renovación de las canalizaciones de alcantarillado, por lo que se renueva una red vieja y que presentaba algunos problemas de olores.
2,5 millones antes de que acabe el año
La Plaça Nova es la primera de las intervenciones finalizadas de las que estaba ejecutando el Consistorio en Santa Gertrudis y que siguen la línea de actuaciones de implementación de mejoras en el pueblo que se está siguiendo los últimos años y que tendría como último ejemplo la ampliación del hogar de mayores inaugurada en diciembre de 2019.
Las dos intervenciones destacadas que ahora quedan en marcha estarán acabadas, si no hay contratiempos, antes de final de año y suponen casi 2,8 millones de inversión por parte del Municipio.
Por un lado, el proyecto más destacado es el de las obras para la construcción del nuevo edificio polivalente de vestuarios y centro sociocultural, que se realiza en el recinto de la zona polideportiva de la población. Se trata de una obra que complementa a las instalaciones deportivas realizadas en los últimos años pero que amplía la oferta de servicios para los residentes de la zona ya que contará con espacios versátiles y funcionales para acoger diferentes actividades culturales y asociativas, además prever la creación de un nuevo Punt Jove para ofrecer opciones de ocio sano y constructivo para los menores.
La obra está presupuestada en casi 2 millones de euros y debe ser ejecutada en un período máximo de 24 meses que finaliza a últimos de 2020. El edificio polivalente en construcción contempla una superficie de 1.233 metros de espacios y servicios que se distribuirán en tres plantas, una de ellas semisótano, por lo que el impacto visual de la instalación será el mínimo indispensable.
Por otra parte, también se está llevando a cabo la ampliación de la guardería municipal por un importe de casi 400.000 euros. En este caso se espera también que antes de finales de año pueda estar terminada de manera que la instalación cuente con 74 plazas (sin contar las reducciones de aforo obligadas por coronavirus) para niños de entre 0 y 2 años . Con los trabajos se conseguirán dos aulas más y más espacios de almacenamiento.