El célebre dj José Padilla, considerado el padre del chill out, falleció en la madrugada de domingo a los 64 años en el hospital Can Misses a causa de un cáncer de colon que le fue detectado este pasado verano y por el cual se encontraba ingresado en la unidad de cuidados paliativos del hospital público desde hacía unos días.
Productor de música electrónica ambiental, llegó a Ibiza en 1975 y alcanzó la fama como dj en el Café del Mar, donde logró la popularidad en sus sesiones en los años 90 y con sucesivas ediciones de sus discos inspirados en la música instrumental y el downtempo. Nacido en Barcelona, su Volumen V del Café del Mar le disparó al estrellato, con la admiración internacional y el reconocimiento de estrellas como Madonna.
El pasado mes de julio, cuando ya sabía que tenía cáncer, realizó un llamamiento a la solidaridad después de desvelar que se hallaba en bancarrota. Puso en marcha una campaña de crowdfunding y logró recaudar casi 30.000 euros en dos días, con los que pudo solventar sus problemas económicos. Sin embargo, estaba a la espera de ser operado. «Me encuentro en una situación económica delicada, llevo cinco meses sin ningún tipo de ingreso y sin forma de pagar el alquiler». Así explicaba la difícil situación que estaba atravesando este pasado verano: sin trabajo, sin ingresos, enfermo y sin posibilidad de salir adelante sin ayuda.
En sus primeros años en Ibiza, empezó vendiendo cassetes remezcladas en Las Dalias y alcanzó el renombre mundial con el Grammy latino al mejor álbum instrumental, después de una larga trayectoria poniendo la banda sonora del atardecer en el Café del Mar de Sant Antoni.
En una entrevista con la revista Forbes, al inicio de la pandemia, declaró: «Creo que este es un momento de aprovechar la vida, intentar llevar los días de aislamiento que son difíciles para todos, pero que con música son mucho mejores».
Familiares y amigos preparan un homenaje para los próximos días como tributo a una figura de la música que llevó el chill out made in Ibiza por todo el mundo.