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Red Eléctrica destinará 14 millones de euros al soterramiento de la línea Ibiza-Bossa

El proyecto, en exposición pública, forma parte de la alternativa a los tendidos eléctricos de es Fornàs

La subestación eléctrica de Bossa. | Google Maps

| Ibiza |

El proyecto de un tendido aéreo en la zona de es Fornàs generó un gran revuelo en la sociedad ibicenca. El rechazo frontal de los ciudadanos motivó que el Govern exigiera el soterramiento de una red cuyo objetivo era garantizar el suministro eléctrico en la isla en caso de la caída de una parte de la red. La empresa estatal Red Eléctrica Española (REE) presentó una alternativa al Govern en 2017 que ya se empieza a materializar y que implicará una inversión de 30 millones de euros.

Desde esta semana está en exposición pública el proyecto de soterramiento de la red que cubrirá la demanda de energía entre Vila y platja d'en Bossa. Se trata de una de las partes del proyecto ‘Eje Sur' de la isla de Ibiza, «la única obra de infraestructura eléctrica estatal que tiene una cosideración de máxima prioridad», informa el delegado de REE en Balears, Eduardo Maynau.

La nueva instalación tendrá una longitud aproximada de 7 kilómetros entre las subestaciones existentes de Ibiza y Bossa. Se instalará una nueva línea de transporte de energía de doble circuito soterrado a 132 kilovatios (kV). El presupuesto total del proyecto es de 14.081.806 euros.

Durante 30 días hábiles desde el lunes 26 de octubre se pueden presentar alegaciones al proyecto y consultar los terrenos afectados.

Garantizar el suministro
«El proyecto se incorporó a las modificaciones de la planificación vigente estatal en 2018, incorporando en el caso específico de Balears esta alternativa soterrada y de repotenciaciones para garantizar el suministro de la isla de Ibiza», detalla Maynau.

El objetivo del proyecto, según Maynau, es «garantizar y dar seguridad al suministro en la isla de Ibiza ante contingencias eléctricas». Explica que, si algún tramo de las líneas actuales sufriera un corte parcial por una catastrofe natural o cualquier otra eventualidad, el resto de la línea no podría soportar la sobrecarga y se produciría un problema energético, sobre todo en la zona oeste de la isla.

Además de la línea Ibiza-Bossa, el ‘Eje Sur' incluye la repotenciación de dos líneas ya existentes a 66 kV, de Sant Antoni-Sant Jordi y de Ibiza-Sant Antoni.

En el caso de la primera, ya acometida, la actuación ha supuesto tala y la poda selectiva de la masa arbórea para permitir la explotación técnica de la línea a mayor capacidad de transporte de energía eléctrica en condiciones de seguridad.

En la segunda no será necesaria ninguna actuación que afecte a terceros
También se realizarán cambios topológicos de líneas existentes para la óptima gestión técnica del sistema eléctrico y un nuevo parque de 132 kV de tecnología blindada anejo a la subestación de Sant Jordi.

Una interconexión insular que incrementa el uso de energías renovables a las Pitiusas a través del ‘mix energético'

El refuerzo de la red de transporte de Ibiza está alineado con las mejoras en el sistema eléctrico balear y pitiuso, que inciden en los objetivos marcados en el proceso de transición energética, según informa REE.

Si bien el enlace entre Mallorca y la Península aporta más del 27% de la demanda balear anual, el enlace entre Mallorca e Ibiza supone una cobertura media anual del 56% de la demanda de Ibiza–Formentera.

El sistema balear cuenta, desde la entrada en servicio del enlace el pasado mes de junio, con una nueva interconexión entre Menorca y Mallorca mientras que, en estos momentos, se encuentra en tramitación un nuevo enlace a 132 kV entre Ibiza-Formentera. Las interconexiones entre islas, y con la Península, junto con el refuerzo de la red de transporte, son claves para la garantía de suministro eléctrico, permiten reducir las necesidades de generación local y las emisiones de CO2, incrementan el peso de las energías renovables en el mix energético balear y suponen una reducción global de los costes del sistema eléctrico de las islas.

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