Un total de 2.133 familias de las Pitiusas, 2.025 de la isla de Ibiza y 108 de Formentera, ya se están beneficiando del bono social eléctrico de Endesa. Se trata de una ayuda que se tramita desde esta comercializadora de referencia pero que se ofrece desde el Gobierno central desde el año 2009 y que supone un descuento de entre el 25 % y el 40 % en el recibo de la luz con el fin de proteger a familias numerosas y hogares que vivan en situación de especial vulnerabilidad.
Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la propia compañía eléctrica, de las familias que se benefician de esta ayuda en Ibiza Endesa está ofreciendo asistencia en su tramitación o renovación a 312, mientras que en Formentera el número es de 23. No en vano, el ahorro sobre la factura que percibe el cliente lo asume económicamente Endesa, facilitando el pago de las facturas de los colectivos más desfavorecidos. Incluso, estos beneficiarios cuentan con un período más prolongado – de hasta cuatro meses – para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores.
Este servicio de asistencia se puede hacer de forma gratuita acudiendo hasta el punto oficial que Endesa tienen en el número 81 de la calle Aragón de la ciudad de Ibiza o a través de su página web. Sin embargo, en este caso, desde Endesa, alertaron de que hay páginas web fraudulentas que llevan a cabo una estafa pretendiendo cobrar por llevar a cabo la gestión a personas incautas.
Además, la central eléctrica confirmó que las principales dudas que les transmiten los usuarios tienen que ver fundamentalmente con el cambio de normativa que entró en vigor desde el mes de octubre de 2017, provocando que los criterios para poder acceder a la ayuda se midan fundamentalmente según la renta del solicitante. Además, para optar a él hay que cumplir otros requisitos como, por ejemplo, ser cliente de Endesa y tener una potencia igual o inferior a 10 kW en la vivienda habitual.
Estos descuentos del total de la factura de los beneficiarios de este bono social están sujetos a un límite en el consumo de electricidad que varían en función del tipo de hogar y si éste se supera, la energía se facturará según los precios de la tarifa regulada, sin que haya descuento alguno. Concretamente, las familias numerosas tienen descuento en el consumo de los primeros 4.140 kilovatios/hora al año, mientras que el límite de los consumidores vulnerables sin menores a cargo es de 1.380 kWh/año.
Por otro lado, también se recordó que los beneficiarios del descuento deben tramitar una solicitud de renovación cada dos años para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación de ayudas definidos por el Gobierno central y así poder seguir contando con el descuento.
Además, recordaron que, con el fin de que no se corte el suministro energético a ningún hogar con problemas socioeconómicos, la compañía ya ha suscrito un acuerdo con la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) que permite que las familias puedan dirigirse a los servicios sociales de los ayuntamientos, del Consell o de Càritas o Cruz Roja.
Coronavirus
Por otro lado, desde Endesa recordaron que el Gobierno decidió incluir entre los beneficiarios de este bono social a aquellos que sufran el impacto del coronavirus.
Gracias a ello, se podrán beneficiar de un descuento de hasta el 25% en su factura de la luz hasta el próximo 30 de junio de 2021 aquellas personas que estén en situación de paro, afectadas por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) e, incluso, aquellos empresarios que hayan visto reducida sus jornadas laborales por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.
Para todo ello, será necesario poder acreditar correctamente que éstos ingresos no superan el umbral fijado por el Gobierno.
Cerca de 2.700 familias de Baleares renovarán su bono social antes de que acabe 2020
Endesa también informó que unas 2.700 familias de toda la comunidad autónoma renovarán sus bonos sociales a través de la compañía antes de que acabe 2020 y que el número total de los que ya lo disfrutan es de unas 13.500 familias.
De ellos, el 6,98% son pensionistas, el 46,95% familias numerosas, el 45,73% personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta mientras que el 0,35% restante corresponde a colectivos especialmente afectados por la crisis económica derivada del coronavirus. Además, del total de clientes, el 60,11% tienen un descuento del 25% en la factura porque son considerados vulnerables por el Ministerio de Transición Ecológica, mientras que el 39,55% son vulnerables severos y reciben una ayuda del 40%.
Asimismo, según datos de la compañía eléctrica, se tramita mensualmente una media de 1.000 nuevas solicitudes en las cuatro islas, de las que el Ministerio de Transición Ecológica resuelve un 70% como favorables.