La evolución del desempleo sigue dejando datos muy desesperanzadores en Ibiza y Formentera. El último informe de coyuntura económica que hizo público ayer el conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, pone de manifiesto que las Pitiusas han empezado el año con 11.858 personas sin trabajo inscritas en el SOIB, lo que representa un aumento del 44,2% respecto a diciembre de 2019. En números absolutos significa que en diciembre de 2020 hubo 3.637 parados más que en el mismo mes de 2019. Con estas cifras, las Pitiusas lideran el incremento de paro en Baleares. En concreto, Formentera es donde más aumentó en términos interanuales con un crecimiento del 90,5% respecto a diciembre de 2019, seguida de Ibiza que experimentó un crecimiento en el paro del 42,7%, mientras que en Mallorca el paro creció un 37,6% y en Menorca un 31,4%, según los datos proporcionados ayer por la Conselleria de Trabajo.
Por sectores productivos, el que mayor aumento del paro registró es la construcción tanto en Ibiza como en Formentera con incrementos del 104,6% y del 102,9%, respectivamente. El sector servicios, por su parte, contabilizó un 33% más de parados en Ibiza respecto a diciembre de 2019 y un 81,3% más de desempleados en Formentera respecto a diciembre de 2019.
Los contratos
En paralelo, el mes pasado se produjo una caída en la contratación ya que en Ibiza se firmaron 2.008 nuevas relaciones laborales, lo que supone un descenso del 26% respecto a diciembre de 2019, mientras que Formentera experimentó una caída del 13% en el total de contratos firmados el mes pasado.
En términos intermensuales, el paro sí que descendió en Ibiza un 3,2%, mientras que en Formentera se registró una caída del 7,4%.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los últimos datos actualizados corresponden al mes de noviembre. Ese mes, la mayor de las Pitiusas tenía 45.054 cotizantes (un 8% menos que en noviembre de 2019), mientras que Formentera registró una bajada del 5,6% en el total de cotizantes hasta las 2.647 personas.
La valoración
El conseller Negueruela hizo balance de un año que calificó como muy duro para el mercado de trabajo. En este sentido, el conseller ha expresado que 2020 ha roto con una tendencia de 7 años consecutivos de creación de ocupación y reducción de paro.
A pesar de la dureza de los datos, ha expresado que el sistema de protección establecido por los ERTE ha permitido el mantenimiento de empresas y puestos de trabajo, un hecho que sucede por primera vez en Democracia. El conseller apuntó que los datos de diciembre apuntan en un momento previo a una posible estabilización, que permitirá un mejor arranque de temporada turística, cuando las condiciones de la pandemia así lo permitan. También deseó que este 2021 sea mejor que 2020, y que permita una recuperación de la actividad económica, uno de los principales objetivos que tiene fijados el Govern de las Islas Baleares.