La consellera y portavoz del Govern, Pilar Costa, remarcó este jueves que Ibiza tiene una incidencia acumulada de 371,84 a 14 días, lo que supone un "repunte grave". "Estamos en un momento crítico en las Islas en la incidencia y el estado de los hospitales. Necesitamos un esfuerso más para cumplir con las normas", advirtió Costa en una conferencia de prensa junto al presidente del Consell, Vicent Marí, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la consellera de Administraciones Públicas del Govern, Isabel Castro.
El presidente del Consell, Vicent Marí, hizo hincapié en que las denuncias "no tienen una finalidad recaudatoria, sino perseguir los comportamientos incívicos que ponen en juego la salud y la vida de la población de Ibiza. Es muy importante la responsabilidad particular. La sociedad debe seguir teniendo muy en cuenta las medidas de prevención", reseñó Marí, quien insistió en que salvaguardar la salud es el primer paso para salvar la economía y la temporada.
El presidente del Consell apuntó que durante la reunión previa celebrada con los cinco alcaldes se la Isla y los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también se insistió en la necesidad de aumentar el ritmo de vacunación en la isla, empezando por las residencias. Hizo hincapié en la necesidad de que "no haya una impunidad para las personas que incumplen la normativa de forma reiterada y hemos acordado intensificar las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Por su parte, la consellera y portavoz del Govern, Pilar Costa, apuntó que Ibiza tiene una incidencia acumulada de 371,84 a 14 días, lo que supone un "repunte grave". "Estamos en un momento crítico en las Islas en la incidencia y el estado de los hospitales. Necesitamos un esfuerso más para cumplir con las normas", remarcó. Costa añadió que mañana se acabará la vacunación en todas las residencias, salvo en la de Jesús. "Se acabará en los términos previstos pero la llegada de la vacuna no quiere decir que ya lo hemos hecho todo. Debemos mantener los sacrificios porque la primera dosis no inmuniza a nadie", subrayó.
Asimismo, agradeció el esfuerzo de todas las administraciones "puestas en corazón y alma. Sin salud no tendremos economía. Todos somos conscientes y reconocemos el esfuerzo de toda la población, de los empresarios y de los trabajadores", aseveró la consellera portavoz del Govern, quien reiteró que las cifras "son muy preocupantes en Ibiza".
Añadió que en las Baleares "no hay ningún problema con la vacunación. Haremos todos los esfuerzos necesarios para suministrar todas las vacunas que nos envíen".
Por su parte, Isabel Castro, consellera de Administraciones Públicas, detalló que hasta el 5 de enero se había interpuesto un total de 6.564 en las Islas Baleares, 1.394 de ellas en Ibiza. Asimismo, en la isla de Ibiza ya se han tramitado 225 expedientes y el montante de las sanciones asciende a 360.001 euros.
Los casos más habituales son la falta de uso de mascarillas; el incumplimiento de acuerdos como el toque de queda o las distancias de seguridad.
"Hacemos un llamamiento a la corresponsabilidad porque cuando acudimos a una fiesta no nos arriesgamos a la multa, sino que estamos poniendo en peligro al resto", apostilló.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, insistió en que la prioridad de la Policía y de la Guardia Civil es trabajar para garantizar el cumplimiento de unas medidas dirigidas a combatir la pandemia.
"No tenemos policías o guardia civiles en cada calle y por ello la responsabilidad personal es imprescindible. Nos estamos jugando muchas muertes. Los incumplimientos nos ponen en riesgo e incrementan las posibilidades de muerte. Se trata de frenarlos cuanto antes y evitar muertes por la irresponsabilidad", argumentó Calvo.