El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, calificó ayer de «insuficientes» las ayudas anunciadas por el Govern balear y matizó que las mismas «son un gesto» pero no contribuyen a paliar el daño causado a la economía por las restricciones decretadas para evitar la propagación de la covid-19. Marí realizó estas declaraciones tras la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Islas Baleares en la que el Govern anunció una batería de ayudas, préstamos y bonificaciones a las que podrán acceder pymes y autónomos.
Según el presidente insular, son ayudas por un total de 30 millones de euros, de los que el Govern aporta la mitad y el resto salen de las arcas los consells insulares. En concreto, el Consell d'Eivissa aportará para este apartado 2,35 millones.
La cuantía de las ayudas será de 1.500 euros por cada centro de trabajo y mes durante un periodo de hasta tres meses (enero, febrero y marzo), siempre que en estos periodos haya restricciones por causas sanitarias
«Consideramos que son unas medidas necesarias y que hace falta un plan de choque para ayudar a las pequeñas empresas de esta isla, pero también consideramos que son insuficientes», ha destacado Marí.
El presidente ibicenco ha reclamado que el Govern «aporte más recursos» y que el Gobierno central se sume con «un paquete de ayudas» destinado a las Islas Baleares «y que lleguen a Ibiza».
Marí añadió que la suma de 30 millones para Baleares supone para Ibiza «un 10 o un 15% de las ayudas necesarias», por lo que hace falta ser «más ambicioso, poner sobre la mesa muchos más recursos económicos e implicar al Gobierno central si queremos mantener la salud de nuestras empresas», expresó.
El presidente del Consell Insular considera que estas ayudas son «un gesto que va en la buena dirección» pero que hacen falta «más sacrificios y más montante económico» para salvar el tejido empresarial. «No habrá recuperación económica si se pierde tejido empresarial», ha advertido Vicent Marí, quien insistió en que ahora es el momento de «inyectar liquidez» a las empresas y darles las ayudas necesarias «para que puedan subsistir. «La salud es lo más importante, pero la salud económica de las empresas es fundamental en este momento», concluyó.