Síguenos F Y T I T R

Santa Eulària concede ayudas para mejorar el entorno rural y la prevención contra incendios

| Santa Eulària des Riu |

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha adjudicado, de forma provisional, una treintena de ayudas de las líneas de subvenciones creadas para la recuperación de elementos del entorno patrimonial, como molinos, norias o paredes de piedra seca, asi como para la realización de fajas de auto protección contra incendios forestales. En total se reparten alrededor de 38.000 euros, según informó ayer el Consistorio en un comunicado.

La primera de las líneas de ayudas, la de mejora del entorno rural, es la que ha recibido más peticiones, con un total de 24 solicitudes aprobadas y 2 denegadas. En este caso, las subvenciones van destinadas a proyectos para la rehabilitación de paredes de ‘piedra seca’ y otros elementos del paisaje rural tradicional, de manera que se mantenga el paisaje y se evite la erosión en las zonas de pendiente.

Estas ayudas se iniciaron hace años para fomentar el mantenimiento de la tradición de las paredes de piedra seca y, de hecho, todavía es una de sus principales funciones, de manera que las parets de tanca (dos vertientes de piedra) o parets de trencada (para contención de tierras en bancales) se deben construir o rehabilitar utilizando esta técnica.
Otros elementos cuya rehabilitación se puede acoger a las ayudas son las norias, los molinos de viento y de sangre o los aljibes. Este año, a esta lista para obtener ayudas se añaden también las inversiones en conservación de pozos, almazaras y eras.

En total, se han adjudicado provisionalmente casi 32.700 euros en esta línea de ayudas, con un máximo individual otorgado de 2.750 euros.

Prevención contra el fuego
La segunda convocatoria del Consistorio es de nueva creación en este ejercicio y está dirigida a particulares con el objetivo de que puedan ejecutar fajas de prevención de incendios en sus propiedades de manera que tengan una mejor protección en el caso de que se produzcan fuegos forestales en las cercanías. Las ayudas son de un máximo de 1.300 euros por intervención.

En este caso se han recibido 6 solicitudes, de las cuales sólo se ha rechazado inicialmente una. De las cinco restantes, tres han recibido la ayuda máxima, según destacó ayer el Ayuntamiento.

Los requisitos para poder solicitar las ayudas eran que las pididiera un propietario o arrendatario de la parcela y que el terreno esté totalmente o en parte dentro del término municipal de Santa Eulària des Riu.

En caso de las propiedades que estén compartidas con otros municipios, la parcela debe tener su acceso principal por la parte de Santa Eulària y las ayudas solo se podrán solicitar por las actuaciones que se realicen en terreno del municipio, precia el Ayuntamiento.

En cuanto a características de las actuaciones, si las fajas de protección rodean una vivienda, su anchura deberá ser de 30 metros, mientras que si están en el entorno de un camino, deberán ser de 10 metros de ancho.

Lo más visto