La excesiva burocracia y la inestabilidad política de los últimos años han dejado en el aire desde finales de 2017 más de 80 millones de euros en inversiones en el puerto de Ibiza.
Según informaron desde Puertos del Estado, en estos momentos está en fase de redacción el último informe que tiene que realizar este organismo relativo a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Ibiza.
Además de este informe, también se está preparando la correspondiente orden «de cara a la elevación de este documento al Ministerio de Transportes», algo que desde Puertos del Estado consideran que se podrá llevar a cabo a finales de este mes.
Previamente el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar había remitido el pasado 21 de enero a Puertos un informe favorable sobre la DEUP del puerto de Ibiza.
Conformidad de Ábalos
Una vez finalizados estos trámites, bastará con la conformidad del ministro de fomento, José Luis Ábalos, para que el documento sea oficial y se pueda desbloquear, después de tres años, la inversión prevista para el principal espacio portuario de las Pitiusas.
De los 87 millones que espera poder destinar la autoridad Portuaria de Baleares al puerto ibicenco, 47,4 millones pertenecen a proyectos ya aprobados y otros 40 millones en obras previstas.
En cuanto al desglose de esta partida económica, 2 millones de euros estarían contemplados para la nueva Cofradía de Pescadores y otros 30 millones para el aparcamiento soterrado en la zona norte del puerto, infraestructura ésta que también está ya incluida en el futuro Plan Especial del Puerto de Ibiza.
Además, con la aprobación de la DEUP se desbloquearán también 4,4 millones para la futura estación marítima de Formentera y otros 5 millones más para la adecuación de los muelles comerciales al tráfico rodado entre las Pitiusas.
Junto a estas cifras, la iniciativa privada tiene prevista la inversión de 6 millones de euros para la construcción de un nuevo varadero.
Entre las actuaciones que quiere llevar a cabo la Autoridad Portuaria de Baleares también está prevista, aunque no aprobada, la reconfiguración del canal de entrada del tráfico marítimo, que supondrá la inversión de unos 10 millones de euros.
Asimismo, se prevé que la iniciativa privada aporte otros 30 millones de euros para las nuevas instalaciones a ejecutar en las concesiones.
Además de las futuras inversiones, la DEUP del puerto de Ibiza debe incluir los terrenos adquiridos en los últimos años que, a día de hoy, no se encuentran catalogados como zona de servicio portuario.
Hay que recordar que este documento empezó a gestarse en el año 2016 tras el acuerdo alcanzado ese año por el Govern balear, el Consell de Formentera, el Consell d'Eivissa y la Autoridad Portuaria de Baleares para reubicar la futura terminal del tráfico marítimo entre los puertos de Ibiza y la Savina.
La APB, pendiente también del Plan Especial del Puerto de Ibiza
La Autoridad Portuaria de Baleares está a la espera también de que la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares de la autorización medioambiental al Plan Especial del Puerto de Ibiza.
Un documento que apuesta, entre otras cosas, por potenciar y mejorar el servicio a los cruceros que lleguen a la isla a través del puerto de Ibiza. Aunque no se prevé ninguna instalación fija para dar servicio al tráfico de cruceros, la autoridad Portuaria no descartaría dotar a la zona de un inmueble para estos usos en caso de que algún organismo público lo solicite justificadamente.
El plan Especial prevé también el traslado de la estación marítima de Formentera al muelle pesquero, mientras que el antiguo edificio será derribado.