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Coronavirus

Varapalo al sector turístico de Ibiza al cancelar Jet2 todos sus vuelos británicos hasta el 24 de junio

Preocupación porque el inicio de temporada se retrasa cada vez más. Los hoteleros pitiusos recuerdan que es el segundo operador del mercado británico.

Imagen del aeropuerto de Ibiza esta pasada Semana Santa. | Marcelo Sastre

| | Palma |

El incremento de los contagios en los países emisores, caso de Alemania, y la adopción de medidas muy restrictivas en el Reino Unido para evitar que crezcan los niveles epidemiológicos, provocó ayer la alarma empresarial en Baleares. El anuncio del principal grupo vacacional británico, Jet2, de retrasar el inicio de los vuelos a Baleares hasta el 24 de junio supone un duro golpe para los intereses de todos los sectores turísticos de las Islas, principalmente el hotelero y el del transporte.

Impacto en las Pitiusas

Especialmente significativo es el impacto que tendrá esta decisión en Ibiza, donde Jet2 es el segundo operador británico con la mayor de las Pitiusas. Según recordó ayer Manuel Sendino, gerente de la patronal hotelera de Ibiza y Formentera, Jet2 operó más de 60 vuelos semanales en la temporada de 2019. «Es un palo; un disgusto muy serio. Se trata del segundo operador con el mercado británico, que es el más importante para nosotros. Ayer anunció que suspende todas sus operaciones un mes largo y esperamos que no vaya a más», explicó Sendino, quien admitió que existe «la posibilidad real» de que esta decisión se extienda a otros operadores importantes del mercado británico con Ibiza, como es el caso de TUI UK. Sendino reconoció que la decisión de Jet2 «trastocará los planes de apertura de algunos hoteles seguro» y se reafirmó en que hay que agilizar la vacunación para trasladar la imagen de destino turístico seguro para cuando se pueda viajar.

Por su parte, el vicepresidente de la CAEB en las Pitiusas, José Antonio Roselló, recordó que Jet2 siempre ha apostado «mucho por España y, en concreto, por Ibiza, sobre todo en los años 2018 y 2019». Roselló explicó que la decisión de aplazar las operaciones al 24 de junio va en la línea de «noticias negativas que estamos viendo que afectan a todos los países», por lo que no ha existido mucha sorpresa con el anuncio que hizo Jet2 ayer. Entronca, además, con la idea cada vez más extendida de empezar la temporada a mediados o finales de junio. «No nos viene de nuevas, pero no por ello deja de ser una noticia muy negativa para Ibiza. Nos tenemos que mentalizar y hay que adaptarse a esta nueva situación», precisó Roselló.

Govern

El conseller balear de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, mostró ayer su preocupación ante el anuncio de Jet2, aunque reconoció que hay otros grupos, caso de TUI, que mantienen la apertura de vuelos el 17 de mayo: «Entendemos que el sector empresarial balear esté preocupado por el impacto del retraso de la llegada de los vuelos a Baleares desde el Reino Unido. Desde el Govern consideramos que se trata de una decisión empresarial». Negueruela añadió que el semáforo turístico que quiere implantar el Reino Unido: zonas de riesgo (rojo) a más seguras (verde) e intermedia (ámbar) «tiene que ser ratificada por la Unión Europea. Lo que pretendemos es que la catalogación que haga Londres no sea por países sino por regiones. Aquí, el Govern y todo el sector privado está pugnando para llegar al verano con niveles de contagios mínimos que permitan tener temporada». El Gobierno británico obligará a partir de mediados de mayo una PCR obligatoria al regreso y una cuarentena de diez días si se viene de una zona de riesgo.

Los hoteleros, la patronal balear CAEB y la del transporte FEBT insistieron ayer en la necesidad de acelerar la vacunación para trasladar un mensaje de seguridad a los mercados emisores. El temor de los empresarios es que el inicio de la temporada se retrase cada vez más. La presidenta de CAEB, Carmen Planas, defendió que Baleares «tiene que estar al frente de la reapertura turística en España, así como garantizar la salud de sus ciudadanos y de los turistas». Según Planas, «del plan de vacunación depende el poder trasladar a los mercados emisores europeos un claro y rotundo mensaje de seguridad, con el objetivo de que los turistas no dejen de elegir las Islas como destino para sus vacaciones». Por su parte, Rafael Roig, presidente de la FEBT, volvió a insistir en que «sin un plan de vacunación efectivo no vamos a tener temporada y esto será un drama para los empresarios y Baleares».

Alemania decide el lunes si cierra el país a los viajes

La canciller alemana, Ángela Merkel, decidirá el próximo lunes, día 12, qué postura adopta su Gobierno para lograr que remitan los contagios en el país. La decisión más extrema que se baraja es que se decida el cierre perimetral de todo el país y evitar, con ello, los viajes turísticos al extranjero.

El objetivo que se quiere marcar Berlín es llegar a mayo con unos índices epidemiológicos aceptables, para lo cual se adoptarán todas las medidas legales, entre ellas permitir solo los viajes esenciales. La patronal de los touroperadores DRV y el sector turístico es contraria a esta medida tan drástica por su impacto económico.

Las Claves

1. Alemania y Reino Unido utilizarán el semáforo sanitario

Los gobiernos de Alemania y el Reino Unido van a utilizar el semáforo sanitario, por el que se catalogará a los destinos turísticos según su incidencia de contagios. De momento, es la única forma de poder establecer unos baremos ante los fallidos planes de vacunación en Europa.

2. Steve Heapy, critica la falta de criterio del Foreign Office

El CEO de Jet2, Steve Heapy (en la foto) critica la indefinición del Foreign Office en relación a la reactivación turística en el Reino Unido. Afirma, que la falta de criterio actual e indefinición «nos impide reanudar los vuelos el 17 de mayo, de ahí nuestro aplazamiento a junio».

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