Síguenos F Y T I T R

Red Eléctrica cambiará los ‘salvapájaros’ en espiral de Ses Salines por otros reflectantes más visibles

Las aspas reflectantes que se instalarán son más visibles al atardecer, cuando vuelan los flamencos

Dos flamencos hallados muertos en Ses Salines. | @ibanyarza

| Ibiza |

En la reunión mantenida ayer entre el Consell d'Eivissa y Red Eléctrica Española también se abordaron las actuaciones previstas en la línea 30 kV Formentera-San Jorge 1, situada en el Parque Natural de Ses Salines, para la sustitución de los dispositivos anticolisión.

Así, y a pesar de ser acordes con la legislación vigente, se sustituirán los actuales salvapájaros, de tipo espiral, por otros de tipo aspa reflectante.

Estos dispositivos presentan mayor visibilidad al atardecer y son eficaces en el caso de aves, como los flamencos, que principalmente vuelan en esta franja del día.

La muerte de estas aves zancudas se ha incrementado en los últimos tiempos en el Parque Natural, en paralelo al aumento de la población que se detiene en las lagunas de Ses Salines dentro de sus procesos de migración. La conselleria de Medi Ambient del Govern ha registrado seis muertes de flamencos en los últimos dos años que podrían estar relacionadas con la colisión con tendidos eléctricos.

Por otro lado, Red Eléctrica propuso en la primera reunión, celebrada el pasado 30 de abril, entre los representantes del Consell de Ibiza, el Consell de Formentera, el Parque Natural de Ses Salines, agentes de Medio Ambiente, Red Eléctrica y Endesa, la creación de un grupo de trabajo específico que, una vez constituido, analizará la situación desde una perspectiva global que permita ahondar en las causas y soluciones a corto plazo.

Lo más visto